Cárdenas: represores, los gobiernos panistas
Alberto Nájar Ť Las acciones que han emprendido algunos ayuntamientos gobernados por el PAN muestran una de sus facetas características: la que tiende a la represión y a limitar el ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución. Conscientes de ello, los capitalinos no permitirán que esto se repita en el Distrito Federal, afirmó ayer Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
El perredista consideró que son contradictorios los señalamientos del presidente nacional panista, Felipe Calderón Hinojosa, sobre su gobierno en Michoacán, donde ``nunca se cerraron cantinas'', pues nada más se aplicaron los reglamentos federales del código sanitario vigente en ese momento. ``Se quiere deformar la verdad'', advirtió.
El candidato del PRD a la jefatura de gobierno se reunió ayer con los aspirantes a diputados locales, federales, senadores y plurinominales, a quienes presentó la estrategia de imagen que se aplicará durante la campaña. La consigna central será ``Juntos recuperaremos nuestra ciudad''.
Al término del evento, Cárdenas habló de las medidas para combatir la inseguridad en algunas ciudades gobernadas por el PAN, las cuales ``si atentan contra las garantías individuales deben ser revertidas a partir de la organización ciudadana y el ejercicio de los derechos''.
Luego, insistió en que con su invitación al debate de ninguna manera pretende excluir a los llamados partidos pequeños, e incluso coincidió con su contrincante priísta, Alfredo del Mazo, en la necesidad de confrontar ideas con todos, pero a partir de una mecánica que facilite su difusión. ``Hay que hacerlo de forma práctica, yo espero que el señor Del Mazo empiece de a uno por uno, nosotros estamos listos para empezar con él''.
El nuevo concepto
La estrategia de la campaña perredista en la capital se desarrolla a partir de tres vertientes: la elaboración de la propuesta de gobierno, el análisis del estado de ánimo del electorado y analizar el contexto político de la ciudad, es decir, cómo se comportan el gobierno y los adversarios.
De acuerdo con Carlos Labore, encargado de imagen de la campaña, a partir de estas vertientes se derivó la definición política que promueve Cárdenas, esto es, la ciudad de México no se puede gobernar por una sola persona, sino que debe hacerse entre todos. Esto significa que la campaña se regirá por la idea de las denuncias y propuestas democráticas. ``La denuncia y el padecimiento del ciudadano son nuestras denuncias y nuestras propuestas'', explicó.
De hecho, este será el concepto rector de las tareas proselitistas de la cual deriva la consigna central de la campaña: ``Juntos recuperaremos nuestra ciudad'', y que se utilizará en la propaganda y discursos de todos los candidatos a partir de problemas concretos. Labore insistió ante todos los aspirantes en la necesidad de mantener congruencia y unidad conceptual en todos los medios de comunicación, los cuales se utilizarán ``intensamente''.
En esta reunión, Cárdenas puntualizó que la campaña a jefe de gobierno descansará en todos los candidatos, pues de hecho el tiempo oficial para las tareas de proselitismo apenas alcanza para destinar dos días a cada uno de los distritos.
Se revisaría el proyecto carretero La Venta-Colegio Militar
Por la noche, el candidato perredista se reunió con vecinos de la colonia Lomas de la Era, en Alvaro Obregón, donde se manifestó por revisar el proyecto carretero La Venta-Colegio Militar, vialidad que sería menos perjudicial si se construyera fuera de la zona metropolitana. Antes, el candidato a diputado local, Rafael López de la Cerda, demandó una moratoria a los macroproyectos.
Al llegar a la delegación, en la colonia Primera Victoria, el michoacano escuchó la denuncia de los vecinos de Belén de las Flores, quienes fueron despojados de un predio por parte del Estado Mayor Presidencial. El candidato advirtió que si se comprueba la veracidad de los hechos deberán corregirse de inmediato, porque ninguna autoridad tiene derecho a apoderarse de nada, si no le pertenece.
Añadió que el próximo gobierno democrático no va a esperar a que le lleguen los problemas, pues su obligación será salir a su encuentro.