Cierran investigación sobre los GAL Un ex ministro del Interior y 14 oficiales, a juicio
Ap, Afp y Efe, Madrid, 4 de abril Ť El juez del Tribunal Supremo de España, Eduardo Móner, cerró hoy la investigación sobre los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) que desataron en la década de los ochenta una ``guerra sucia'' contra la organización separatista vasca ETA, y acusó de comandarlos al ex ministro socialista del Interior, José Barrionuevo y a varios ex oficiales de seguridad.
En un auto notificado este viernes, el magistrado aseguró que se han practicado todas las diligencias y que no existen elementos relevantes para la instrucción que no hayan sido incorporado al sumario del caso de los GAL, responsables de cuando menos 26 asesinatos de vascos entre 1983 y 1987, en el sur de Francia.
Móner no ha fijado fecha para la apertura del juicio contra los 15 procesados, pero de acuerdo con fuentes judiciales, podría comenzar el próximo otoño. Además del ex ministro Barrionuevo, actual diputado del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), también se encuentran entre los procesados el ex secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, el ex director general de Seguridad, Julián Sancristóbal, y el ex dirigente socialista, Ricardo García Damborenea, así como varios ex altos funcionarios policiales, todos acusados de detención ilegal, pertenencia a banda armada y malversación de fondos públicos.
Las fuentes indicaron que la investigación se centró en el secuestro, el 14 de diciembre de 1983, del empresario francés de origen español Segundo Marey, quien fue confundido con un dirigente de ETA durante la primera acción de los GAL. Otros magistrados de la Audiencia Nacional, máxima instancia penal española, continúan investigando cuatro casos con otras acciones de los GAL.
En otro caso judicial, el juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez de Liaño, anunció hoy que citará en las próximas semanas al magnate de los medios de comunicación, Jesús de Polanco, para que declare como imputado en una investigación por malversación de fondos que se efectúa en una empresa subsidiaria del Grupo Prisa, del cual es presidente.
El grupo Prisa incluye al diario El País, la cadena de radio SER, Sogecable, empresa mayoritaria del canal de televisión por paga Plus y del Canal Satélite Digital. Tras la admisión a trámite de la querella contra los directivos de Sogecable por la supuesta apropiación indebida de 163 millones de dólares de los depósitos de los abonados de Canal Plus, el juez Gómez Liaño le prohibió a Polanco salir del país para viajar a Estados Unidos.
En otro orden, cuatro personas fueron detenidas esta tarde en el País Vasco al término de una manifestación convocada por la organización Jarrai, que agrupa a los jóvenes militantes de Herri Batasuna; los detenidos están acusados de participar en desórdenes públicos.