La Jornada 5 de abril de 1997

Propuso el IFE apoyo oficial hasta de $24 millones a observación

Mireya Cuéllar Ť El Instituto Federal Electoral (IFE) envió ayer a la Secretaría de Gobernación su propuesta relacionada con las formas y las cantidades de dinero conque el gobierno federal y la iniciativa privada podrían financiar las labores de observación electoral en los comicios de julio próximo.

La aportación federal podría variar entre un mínimo de 12 millones de pesos y un máximo de 24, mientras que la privada no tendría límites.

La propuesta del presidente del Consejo General del IFE, José Woldenberg, y de los ocho consejeros electorales fue que el fondo destinado para la observación (donde entrarían recursos públicos y privados) sería manejado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, si éste aceptara colaborar con las autoridades electorales de México.

En la carta enviada ayer a Emilio Chuayffet, los consejeros señalan que su propuesta es el ``primer planteamiento'', porque el IFE trabaja todavía en la defi-nición exacta de los mecanismos institucionales y legales para realizar la gestión y la administración financiera del fondo.

El capital sería puesto a disposición de un programa de observación electoral que aprobaría el Instituto y ejecutaría el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El IFE planteó a Chuayffet que el fondo sea integrado en tres apartados: una parte se formaría exclusivamente con el capital público, inicialmente con 12 millones de pesos.

La segunda sería mixta, formada con recursos públicos y privados. Su monto se integraría así: se solicitaría al gobierno federal la aportación de un peso por cada peso obtenido por el sector privado, y se fijaría un tope hasta de 12 millones de pesos para los recursos públicos. El total por ambas partes sería de hasta 24 millones de pesos --12 privados más su correspondiente de 12 públicos--.

La tercera parte se integraría exclusivamente con recursos privados sobrantes de los 12 millones de pesos.

En un comunicado enviado ayer, el IFE hizo un reconocimiento a la disposición y diligencia con las que el gobierno federal atendió las peocupaciones de las autoridades electorales.

Por otra parte, fuentes del IFE informaron que el dinero que la Unión Europea iba a dar directamente a la Academia Mexicana de Derechos Humanos para su proyecto de observación de las elecciones en el Distrito Federal, será canalizado a este fondo.

Durante la reunión pasada que tuvieron los consejeros con el canciller José Angel Gurría, el funcionario les informó que el gobierno mexicano suspendería el veto al ingreso de estos recursos, si se hacía por la vía del fondo que será manejado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarollo.

La Academia Mexicana de Derechos Humanos habría aceptado dicho mecanismo, informó la fuente.