La Jornada 5 de abril de 1997

Entrega inmediata de fármacos, piden al IMSS decenas de seropositivos

Gustavo Castillo García Ť Decenas de personas afectadas por el virus del sida demandaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la entrega de medicamentos para combatir su mal y la realización de exámenes médicos periódicos.

Durante un plantón realizado afuera del Hospital Gabriel Mancera, los afectados por el VIH aseguraron: ``funcionarios del IMSS han dicho que sí a nuestras demandas, pero no cuándo las cumplirán'' y denunciaron que la mayor parte de los afectados presentes habían sido contagiados por transfusiones sanguíneas realizadas en esa institución.

Jose Luis castro, del Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH/Sida, aseguró que en la delegación 3 suroeste del IMSS han solicitado en repetidas ocasiones una entrevista con el doctor César Camilo Guzmán, responsable del área de prestaciones médicas sin que el funcionario acceda a ella.

Entre las peticiones de los afectados se encuentran que a la brevedad posible se tengan disponibles los nuevos medicamentos que se utilizan en otras naciones para combatir el mal, así como los llamados inhibidores de proteasa que les permitirán ampliar su calidad y expectativas de vida.

También demandan que se les dé a conocer la fecha en que estará disponible el servicio de pruebas de laboratorio para cuantificar su carga viral en la sangre, porque de ello depende la prescripción de un esquema adecuado y oportuno para su enfermedad.

Los afectados y sus familiares permanecieron fuera del Hospital Gabriel Mancera más de 90 minutos en espera de una respuesta a sus demandas. En ese lapso dieron a conocer que la mayor parte de los que integraban el plantón fueron afectados por el ``IMSS al transfundirnos con productos contaminados con el VIH''.

Por lo anterior, demandan la habilitación de un área de atención en medicina física para recibir tratamiento integral y que se establezca un mecanismo para que organizaciones no gubernamentales puedan supervisar la calidad de los productos derivados de la sangre para evitar nuevas infecciones y reinfecciones con otros microorganismos.