La Jornada 5 de abril de 1997

Procede la petición de España para extraditar al vasco Cadenas Lorente

Juan Manuel Venegas Ť El juez segundo de distrito en materia federal con sede en Almoloya de Juárez, Armando Báez Espinosa, declaró ayer procedente la solicitud del gobierno español que reclama la extradición del ciudadano vasco Oscar Cadenas Lorente.

Una vez conocida la decisión del juez, Cadenas inició una huelga de hambre en la celda que ocupa en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez. Sus abogados consideran que el gobierno de España ha convertido a Cadenas Lorente en un ``perseguido político, pues la policía de ese país no ha podido comprobar ninguno de los ilícitos que le atribuye''.

Pilar Noriega, abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, indicó que ni ella -como representante legal de Cadenas- ni la familia habían sido notificados de la decisión del juez de Almoloya, y que se enteraron de ella ``por los medios de comunicación''.

La opinión judicial de extradición fue emitida alrededor de las 15 horas y hasta las 21 horas ni Cadenas ni su familia ni su abogada conocían por escrito las consideraciones del dictamen de Báez Espinosa. ``Me preocupa esa situación y el hecho de que no se nos notifique, además de ser una irregularidad, permite al juez contar con más tiempo para perfeccionar su opinión'' en torno de la solicitud de extradición del gobierno de España.

El expediente con la opinión del juez que calificó de procedente la extradición del ciudadano vasco fue remitido a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que tendrá hasta 20 días para determinar si concede a la petición del gobierno español.

``Una vez que conozcamos la resolución de la cancillería nosotros vamos a presentar un recurso de amparo contra la extradición de Oscar'', precisó la abogada Noriega.

No obstante, según el juez de Almoloya, la solicitud del gobierno de España reclamando a Cadenas ``se apega a los requisitos que marca el artículo 15 del Tratado de Extradición y Asistencia Mutua suscrito entre ambas naciones''.

La opinión judicial que marca en gran medida la decisión que habrá de tomar la SRE se dio a menos de tres semanas de que entrara en vigor el protocolo que modificó el Tratado de Extradición y Asistencia Mutua en Materia Penal entre México y España, que data del 21 de noviembre de 1978 y a un día de la llegada a territorio mexicano de los reyes Juan Carlos y Sofía.

En forma coincidente, el día de ayer el secretario de Estado de Cooperación Iberoamericana, Fernando María Villalonga, afirmó -durante la clausura de la reunión de la Comisión Binacional- que ``entre México y España está la voluntad de aplicar con rigor y lealtad las disposiciones del tratado de extradición''.

Para Pilar Noriega la resolución del juez ``no es más que un regalo del gobierno mexicano a los reyes de España, porque jamás las autoridades españolas han podido comprobar los delitos que le imputan'' al detenido.

Cadenas Lorente está acusado por la policía española de pertenecer a la organización vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA) y de los delitos de asesinato frustrado y estragos.