AI: hubo 4 mil 165 ejecutados y 7 mil 17 condenados a muerte en 1996
Afp y Reuter, Ginebra, 4 de abril Ť Amnistía Internacional denunció hoy que durante 1996 4 mil 165 condenados a muerte fueron ejecutados en 39 países del mundo, y 7 mil 17 más fueron sentenciados a la pena capital en 76 naciones.
La organización pro derechos humanos, que propone abolir la pena de muerte a nivel mundial, señaló que éstas son las cifras más altas jamás registradas.
China encabezó la lista de los países donde se realizaron ejecuciones, con un total de 3 mil 500. Amnistía Internacional atribuyó el aumento en este país de las ejecuciones a la campaña anticrimen lanzada en abril pasado por Pekín, y dijo que en la mayoría de los casos los prisioneros no contaron con un proceso justo.
A China le siguió Ucrania en la lista, con 160 ejecuciones, Rusia con 140 e Irán con más de 110. Estos cuatro países representan 92 por ciento de todas las ejecuciones del año pasado.
El informe de Amnistía Internacional señala que en Estados Unidos hay al menos 3 mil 150 presos que esperan ser ejecutados en los ``pabellones de la muerte'', además de otros 45 que recibieron sentencias de muerte el año pasado.
El organismo internacional se congratuló porque esta semana la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas instó a los países que siguen aplicando la pena capital a frenar ese castigo, ante el aumento sin precedentes que han tenido las ejecuciones en todo el mundo.
Esta iniciativa fue presentada el jueves por Italia y aprobada por 27 votos a favor, 11 en contra y 14 abstenciones. Estados Unidos fue el único país occidental que votó contra la moción, lo mismo que China, Argelia, Bhután, Bangladesh, Egipto, Indonesia, Japón, Malasia, Pakistán y Corea del Sur.
Gran Bretaña fue el único país miembro de la Unión Europea que se abstuvo en la votación, al igual que Zaire, Cuba, Pakistán e India.