Norma inaceptable y discriminatoria, señalan ombudsman de Iberoamérica
Braulio Peralta, corresponsal, Madrid, 4 de abril Ť La Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) -que celebrará su segundo congreso en la ciudad de Toledo, del 14 y 16 de abril- condena la ley de migración estadunidense que entró en vigor el martes pasado y que afecta a 5 millones de migrantes ilegales residentes en Estados Unidos.
Una ley, asegura el defensor del pueblo de España, Fernando Alvarez de Miranda y Torres, ``absolutamente inaceptable y discriminatoria porque pone en peligro la situación de los derechos humanos de quienes viven en Estados Unidos. Ciudadanos de diversos países cuyo único delito es pasar la frontera estadunidense en forma ilegal, pero que de ninguna manera los hace sujetos a cualquier tipo de violación de sus derechos civiles''.
Al anunciar el segundo congreso de la FIO, Alvarez de Miranda y Torres recordó que ya desde el primer congreso, celebrado en México -en la ciudad de Querétaro, e inaugurado por el presidente Ernesto Zedillo-, la FIO advirtió del peligro de esta ley de inmigración: ``y todos los pueblos de Iberoamérica no expresamos en contra de ella''.
``Una ley que sobrepasa lo razonable. Una ley como esas convierte a Estados Unidos -y a Europa, con el partido de Le Pen a la cabeza- en fortalezas insolidarias para las naciones del Tercer Mundo. Los defensores del pueblo de cualquier país debemos advertir que ni la geopolítica ni los intereses económicos deben estar por encima de los derechos humanos, aunque muchas veces esto se convierta en una práctica común''.
Invitado por la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en España, Fernando Alvarez de Miranda y Torres reconoció que los defensores del pueblo ``no hemos tenido demasiado éxito en nuestras empresas, muchas veces, altruistas'', porque nuestro papel no tiene un carácter resolutivo sino de recomendación. Aun así, dijo, la FIO debe velar por hacer un estudio más profundo de esta ley estadunidense, con el fin de preservar los derechos humanos de los afectados.
Por otra parte, se manifestó porque la FIO tome resoluciones generales en torno de los problemas de los indígenas de América Latina, con el propósito de encontrar soluciones a sus demandas, que tienen que ver con el racismo y la xenofobia del entorno en que viven. Varios países, Bolivia entre ellos, han solicitado estudiar exhaustivamente el problema indígena del continente latinoamericano, agregó.
El defensor del pueblo de España también tocó el tema de las leyes de extradición entre países :
``Aun cuando debemos tener especial sensibilidad ante los temas relacionados con el terrorismo, bajo ningún aspecto debe socavarse el derecho de asilo. Pero tampoco debe confundirse un delito político con un acto claramente antiterrorista. Por ejemplo: sé que la sociedad vasca en México desconoce, bien a bien, lo que sucede hoy en día en el País Vasco''.
-¿Quiere decir con todo lo anterior que la aplicación de las leyes de extradición es un arma de dos filos?
-Exacto. Y que debemos de ser muy cuidadosos en su aplicación, con una especial sensibilidad ante el fenómeno del terrorismo.
El Segundo Congreso Anual de la Federación Iberoamericana de Ombudsman contará con la participación de casi todos los países de América Latina. Por México estará la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Mireille Rocatti Velázquez. Habrá representantes de diversos organismos internacionales, como las Naciones Unidas y la Unesco. Se espera que el presidente de España, José María Aznar, inaugure los trabajos, que durarán tres días.