La Jornada 5 de abril de 1997

Testigos en varios países ligan con el narco a Raúl Salinas: Del Ponte

aJuan Manuel Venegas y Ana Salazar, corresponsal Ť La procuradora federal de Suiza, Carla del Ponte, indicó que en su país Raúl Salinas de Gortari es sujeto de investigación ``por su posible participación en el financiamiento de actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico y con el consecuente lavado de dinero''.

Esas presunciones, que han llevado a Del Ponte a interrogar a Salinas en tres ocasiones --dos esta semana--, ``son consecuencia de las declaraciones de varios testigos que en forma previa y en diversos momentos y países'' han sido interrogados por las autoridades suizas.

En un comunicado de prensa, emitido antes de abandonar nuestro país, Del Ponte destacó que entre esos testimonios se encuentran los de varias personas que ella misma entrevistó en Estados Unidos, ``y que señalan que Raúl Salinas ha estado involucrado en el narcotráfico'', por lo que los funcionarios suizos ``continuarán las investigaciones de los posibles ilícitos cometidos'' por el hermano del ex presidente de México ``y en su oportunidad darán a conocer los resultados de las mismas''.

Respecto a sus actividades en México, la procuradora suiza llegó acompañada por el director de la policía antinarcóticos, Valentín Roschacher, el pasado domingo. El lunes 31 de marzo por la mañana se trasladaron al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez para interrogar a Salinas de Gortari, recluido en esa prisión por su presunta autoría intelectual del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu.

En esa entrevista, los funcionarios de la Confederación Helvética estuvieron acompañados por el director general de investigación del caso Ruiz Massieu de la PGR, Ismael Eslava.

Según el comunicado de Del Ponte, en esa diligencia ``se le hizo saber a Raúl Salinas de Gortari que existen diversos testigos en Estados Unidos, que han sido interrogados, y que señalan que ha estado involucrado en el narcotráfico''.

Asimismo, le precisó que las autoridades suizas congelaron sus cuentas por 84 millones de dólares y abrieron una investigación sobre estos fondos, debido a que tienen indicios de su ``posible participación en el financiamiento de actividades ilícitas relacionadas'' con el tráfico de estupefacientes y el lavado de dinero.

Del Ponte y Roschacer permanecieron en México y decidieron llevar a cabo otro interrogatorio ayer, toda vez que el indiciado se había comprometido a proporcionar ``sólo a las autoridades suizas'' detalles de las transferencias que hizo a través de instituciones bancarias de México, Estados Unidos y Europa, con el propósito --según ha dicho-- de ``constituir fondos de inversión con otros empresarios mexicanos''.

No obstante los alegatos de Raúl y sus abogados, que insisten en señalar que la Procuraduría de Suiza ``no cuenta con ningún elemento contundente'' para sostener su acusación y el congelamiento de las millonarias cuentas del hermano del ex presidente mexicano, Del Ponte advirtió ayer en su comunicado que ``continuará las investigaciones'' sobre las actividades de Salinas, porque pudieron haber significado ``violaciones a las leyes suizas''.

En la comparecencia de este viernes, por su parte, Raúl Salinas solicitó el descongelamiento de sus cuentas bancarias y que se concluyan las investigaciones sobre el origen de su dinero que iniciaron autoridades helvéticas, ``porque no existen delitos''.

A su vez, la fiscal federal de Suiza presentó al inculpado algunas pruebas que ha recabado y que hacen suponer que recibió dinero del capo Juan García Abrego para proteger actividades del narcotráfico.

Entrevistado en el exterior del penal, el abogado de Salinas, Raúl González Salas, negó que la fortuna de su cliente sea producto del narcotráfico y agregó que no se tienen vínculos de ninguna persona con esta actividad.