La Jornada 5 de abril de 1997

Solicitaron registro 81 priístas para 70 cargos de elección popular

Víctor Ballinas y Ricardo Olayo Ť Al auditorio Sánchez Taboada del PRI capitalino acudieron a solicitar su registro 81 aspirantes para 70 puestos de elección popular, para 40 diputados locales para la Asamblea Legislativa y 30 diputados federales para el Congreso de la Unión.

Esto es, 11 de los que solicitaron su registro como candidatos no tendrán cobijo de su su partido. Hoy, a las 11 horas, los 70 consejos políticos distritales deberán de elegir por voto directo y secreto a quienes los representarán en la contienda electoral citadina.

Puntual abrieron las mesas de registro, la local y la federal. Desde temprano empezaron a llegar los aspirantes, acompañados por contingentes de sus distritos que los apoyan. Para las 11 horas ya se tenían siete solicitudes de registro de igual número de aspirantes.

El proceso transcurría sin incidentes, hasta que a las 12:15 horas se presentaron frente al PRI capitalino dirigentes y vecinos de Xochimilco, quienes corearon ``¡No queremos imposición de Ernesto Aguilar Apis, fuera, fuera fuera!''

Llegaron como 300 xochimilcas, encabezados por Antonio Rosas Santana, y luego de gritar aventaron jitomates a la sede del PRI, cerraron con cadena el inmueble y lo clausuraron por casi una hora. Pintaron con espray las puertas principales.

Antes, también se habían presentado unas 30 personas del distrito uno local, impugnando a la aspirante a esa curul, Irene del Castillo Negrete. Dijeron proceder de San Juan de Guadalupe.

Después de esos malos momentos, hasta el final se presentaron los del distrito 33, a protestar por que la suplente, según ellos, debería ser la titular; llegaron además cuando ya se habían cerrados las listas a las 18:45.

A las 12:50 se pudo reanudar la solicitud de registros, pues los xochimilcas se fueron con su protesta a las oficinas del candidato. Ahí andaban esperando su turno Ofelia Casillas, Rafael Muñoz Fraga, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y Jorge Schiaffino.

Gutiérrez de la Torre llegó también acompañado de un gran contingente. Empujaban al vigilante para estar lo más cerca del aspirante. El vigilante les soltó: ``Por qué no empujaron hace rato, cuando estaban protestando; espérense 10 minutos más a que llegue el cerrajero a abrir la puerta''.

También tuvieron horarios para llegar a solicitar su registro; unos de las 10 a las 12, otros de las 13 a las 15, y los fuertes se quedaban para el final.

Juan José Castillo Mota, de la CNOP, llevó mucho apoyo; también las porras para ex delegados como Guillermo Orozco Loreto. Fue un día de entrada y salida de priístas, de gritos, de porras, de espera. Hoy se sabrá quienes son elegidos.

Luego los priístas se dirigieron a las oficinas de campaña de Alfredo del Mazo, donde bloquearon por casi cinco horas la circulación en la calle Leibnitz, lo que originó caos vehicular en la lateral de Circuito Interior, avenida Chapultepec, Mariano Escobedo y Reforma. Una docena de trolebuses quedaron estacionados en una larga fila, impedidos de atravesar la colonia Anzures. Ante los reclamos de automovilistas y vecinos, Antonio Rosas, representante de los ejidatarios de Xochimilco --quien encabezaba a los manifestantes--, dijo que el costo político tiene que ser adjudicado a la dirigencia del PRI-Distrito Federal porque no ha dado respuesta a sus reclamos.

El coordinador de campaña de Del Mazo, Gerardo Ruiz Esparza, les indicó que la protesta contra los candidatos propuestos corresponde resolverla al partido y los invitó a sumarse al proselitismo en favor del abanderado tricolor.

A pesar de que los manifestantes amagaron con no retirarse hasta ser recibidos por Del Mazo, las palabras de Ruiz Esparza lograron convencerlos y se retiraron alrededor de las 17:30 horas con la advertencia de que no votarán por los candidatos registrados para los distritos 37 y 39.