Reclama la justicia militar el derecho de procesar a Gutiérrez Rebollo
Juan Manuel Venegas Ť El juez sexto de Justicia Militar, teniente coronel Enrique Domínguez Carbajal, dictaminó ayer que el general Jesús Gutiérrez Rebollo cometió algunos crímenes ``que deben ser juzgados por el fuero militar, ya que los diversos delitos descubiertos (de acuerdo con una investigación realizada por la Procuraduría de Justicia Militar) los cometió mientras era comandante de la quinta Región Militar'' en el estado de Jalisco.
No obstante, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no dio a conocer los términos de la resolución del juzgado sexto militar y mantuvo un total hermetismo respecto al dictamen que elaboró en torno a la situación de Gutiérrez Rebollo, acusado de delitos contra la salud, abuso de autoridad, asociación delictuosa y cohecho.
El juzgado sexto militar tenía como plazo hasta las catorce horas del día cuatro de abril para presentar sus argumentaciones en torno a su reclamo de que el ex director del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas debe ser procesado por la justicia militar y solicitar a la titular del juzgado cuarto de distrito en materia penal del reclusorio oriente, Irma Rivera, el expediente completo de la averiguación previa que consignó el 17 de febrero pasado la Procuraduría General de la República (PGR).
Ambas acusaciones --la militar y la federal-- le imputan a Gutiérrez Rebollo los mismos delitos, por lo que su abogado Tomás Arturo González apelará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que sea instancia la que determine a qué fuero será sometido el ex director antidrogas de México, pues con esta situación se ha dado lo que se conoce como ``un conflicto de competencia'' entre las autoridades militares y civiles.
Cuatro reporteros de distintos medios pudimos llegar ayer hasta las instalaciones de los juzgados militares. Sin embargo, por instrucciones del Tribunal Superior fuimos requeridos para abandonar el campo militar número uno. Hasta el cierre de esta edición la Secretaría de la Defensa Nacional no había precisado los términos de la argumentación del juez sexto coronel Enrique Domínguez Carbajal.