No conocía el terreno, explicó; se le concedió la ``deportación voluntaria''
De los corresponsales Ť La Policía Fiscal Federal arrestó en los alrededores de Nogales, Sonora, al agente de la Patrulla Fronteriza Troy B. Allen, cuando en una camioneta se internó más de 30 metros en territorio mexicano, al realizar una ``deportación voluntaria'' de 15 indocumentados.
Los agentes fiscales pusieron a Allen a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) en Nogales, y la Aduana mexicana le decomisó la pistola que portaba, tres cargadores y su vehículo.
Allen argumentó que apenas llevaba cinco días trabajando para la Patrulla Fronteriza y que desconocía los límites entre México y Estados Unidos.
En torno de los hechos, el legislador sonorense Ramón Fernández señaló que ``no hay razones que disculpen el error de Allen, sobre todo siendo tan frecuentes las violaciones que las autoridades migratorias de Estados Unidos cometen al penetrar en territorio mexicano''.
Roberto Rodríguez, cónsul de México en Nogales, Arizona, intervino para que esta mañana el agente estadunidense fuera ``deportado voluntariamente''. Las autoridades mexicanas no presentaron cargos contra Allen, por lo cual fue liberado y le fueron regresados su vehículo y su arma.
Plan de contingencia, piden legisladores de BC
El Congreso bajacaliforniano acordó solicitar a los gobiernos federal y estatal la elaboración conjunta de un plan integral de contingencia ante el inminente arribo de connacionales deportados por las autoridades de Estados Unidos, bajo el esquema de la ley nueva migratoria que entró en vigor el primer día de este mes.
También se acordó exponer ante el Presidente de la República y el Congreso de la Unión una postura de rechazo a las acciones atentatorias a los derechos humanos de mexicanos residentes en el vecino país del norte.
Por otra parte, el Partido de la Revolución Democrática abrirá en Tijuana, Baja California, y en las ciudades de Nogales, Sonora, y Reynosa, Tamaulipas, centros de apoyo a migrantes similares al que opera en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Dicho centro operará en breve bajo la dirección de José Luis Pérez Canchola, ex procurador de los derechos humanos en Baja California, y contará con recursos directos del Comité Central del PRD.
Por su parte, David Saúl Guakil, presidente de la Cámara de Comercio de Baja California, aseguró que este organismo se sumaría a un boicot comercial contra productos estadunidenses, en protesta por la nueva ley migratoria.
Campesinos de Hidalgo buscan soluciones al problema migratorio
Dirigentes de organizaciones campesinas se reunieron en Huejutla, Hidalgo, para analizar el impacto social y económico que tendrá en la región la deportación de huastecos indocumentados.
Agrupados en el Consejo Permanente de Organizaciones Campesinas para el Desarrollo Rural de la Huasteca, los líderes agrarios acordaron demandar recursos federales para crear fuentes de empleo, no sólo para la mano de obra que volvería a la zona, sino también para los habitantes en edad productiva que no han encontrado alternativas de trabajo.
Genaro Murillo Olguín, presidente del consejo que afilia a militantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Confederación Nacional Campesina, Central Campesina Independiente, Unión Nacional de Organizaciones Campesinas, Consejo Agrarista Mexicano, FCNM, CCC, Onpic y Urech, sostuvo que ``el culpable de la necesidad de emigrar es el propio gobierno, porque la Huasteca es una zona propicia para diversos cultivos y ganado, y no se ha podido estructurar un programa que permita a la población local obtener ingresos''.
Campaña informativa sobre la ley de inmigración
El consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, inició una campaña informativa sobre la nueva ley de inmigración, dirigida a reporteros y fun- cionarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del INM.
Por su parte, Ann Estrada, subdirectora del Servicio de Inmigración y Naturalización, dijo que no habrá redadas en escuelas o iglesias, sino solamente en centros de trabajo y siempre que se tenga una denuncia concreta.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, el INM detuvo a 29 personas de Centro y Sudamérica que se dirigían a Estados Unidos sin permiso para internarse en México, entre ellos dos peruanos, dos colombianos, cinco ecuatorianos y el resto guatemaltecos y salvadoreños. (Emilse Valencia, Jorge Alberto Cornejo, Francisco Marañón García y Rubén Villalpando)