El vasco Cadenas será extraditado, confirma Gurría
Roberto Garduño E. y EFE Ť El secretario de Relaciones Exteriores, José Angel Gurría, confirmó que el gobierno mexicano concederá la próxima semana a su símil de España la extradición del ciudadano vasco Oscar Cadenas Lorente.
En breve declaración, el canciller informó que por cuestión de procedimiento no dará el visto bueno a la solicitud de extradición hasta ``que me sea notificada la opinión del juez'', no obstante que la decisión ya fue vertida, y sólo es cuestión de días para que las autoridades del país confirmen la extradición del presunto integrante de la organización separatista vasca ETA.
De esa forma se concreta --en plena visita del rey Juan Carlos I-- la solicitud de extradición que realizará el gobierno español a instancias de la Audiencia Nacional.
En ese tenor, el secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica del gobierno de España, Fernando Villalonga, señaló que ahora se presenta ``un cambio en la percepción del problema'' de las extradiciones entre la nación peninsular y México.
El diplomático español reveló que en la noche del viernes conversó con José Angel Gurría sobre el caso, y éste le informó que existe un plazo perentorio para adoptar una decisión.
Pero lo más importante, destacó, ``es el cambio de tendencia que se ha producido (en este caso), ya que ahora el Ejecutivo puede proceder a la extradición, aunque caben recursos''.
Por su parte, en España, Josu Varela, integrante del Grupo Contra la Tortura del País Vasco, declaró que esa organización frustró sus esperanzas ``de que las autoridades judiciales mexicanas mantuviesen su independencia y soberanía ante las presiones e injerencias españolas''.
Varela argumenta que la sentencia del juez Armando Báez Espinosa coincide con la presencia de los reyes de España:
``Es un patético ejemplo de los niveles de sometimiento de determinados sectores de la judicatura a intereses meramente políticos que llevan al extremo de comerciar con las personas, ya que en este caso concreto, esta sentencia, sólo puede ser entendida como un regalo de bienvenida a los reyes españoles''.
Recordó que en el país vasco se contaba con la tradición de México como tierra de asilo, con ``la sobradamente constatada vulneración de los derechos humanos por parte del gobierno español en el ejercicio de la represión contra los vascos, con la constatación de que una vez más ha sido la tortura el instrumento para arrancar declaraciones en este caso inculpatorias contra Oscar Cadenas y, como no, con la solidaridad de amplios sectores de la prensa, la intelectualidad, las ONG mexicanas''.
Al externar el descontento, Josu Varela trajo a colación que ``una vez más'' los intereses político-económicos se colocaron por encima de la justicia, el sentido común, la defensa de los derechos humanos y la voluntad popular:
``No obstante, y pese a que con toda seguridad el gobierno español presentará esta posible extradición como un gran triunfo, por nuestra parte queremos decirle qué triste triunfo es aquel que necesita poner encima de la mesa miles de millones para, literalmente, comprar una persona que se encuentra refugiada en un país''.
Para finalizar, dijo que ``esta sentencia nos da nuevas fuerzas para seguir trabajando la solidaridad y las relaciones con la sociedad mexicana, con el objeto de lograr que las decisiones del gobierno y la justicia mexicanas respeten la voluntad ampliamente expresada por sus ciudadanos, en lugar de limitarse a complacer los deseos de un gobierno extranjero que no duda en atacar su independencia y soberanía''.