La Jornada 6 de abril de 1997

Rige desde hoy el horario de verano

Este domingo entró en vigor el nuevo horario de verano que, según la Secretaría de Energía, permitirá un ahorro de energía eléctrica superior al consumo anual de los estados de Colima o Tlaxcala.

A partir de este día y hasta el próximo 26 de octubre, las actividades iniciarán una hora antes con la finalidad de aprovechar la luz solar, lo que implica adelantar una hora los relojes.

De acuerdo con datos de la secretaría, se reducirá el consumo de combustibles asociados a la generación de energía eléctrica, por alrededor de 2 millones de barriles de petróleo al año, así como la reducción de contaminantes en las zonas que generan la energía eléctrica.

La puesta en marcha del nuevo horario dio comienzo a las 2 horas de este domingo, sin embargo ello no representará una modificación de los horarios de labores porque al adelantar una hora los relojes todo parecerá igual, excepto porque en muchos empleos y escuelas las actividades iniciarán y concluirán con luz de día.

Asimismo, la aplicación de esta medida durante 1996 permitió disminuir las situaciones de riesgo y accidentes asociados a la oscuridad, y se pudo ahorrar mil 300 millones de kilowatts-hora, informó la secretaría.

La medida se aplica en otras 80 naciones desde 1971, en tanto que en México será el segundo año consecutivo.

Respecto del ahorro monetario que significó la aplicación de la medida para el total de los usuarios residenciales, se logró un ahorro global de 463 millones de pesos y un ahorro promedio de energía a nivel nacional de 3.3 por ciento.

Por la puesta en marcha del horario de verano, la Comisión Federal de Electricidad dejará de facturar 300 millones de pesos, lo que representa 15 por ciento menos de lo reportado durante 1996, indicó el organismo descentralizado.