La Jornada 6 de abril de 1997

Decomisó el gobierno mexicano la grabación de una entrevista con Marcos y la devolvió mutilada, acusa una revista argentina

Reuter, Buenos Aires, 5 de abril Ť La paz entre los zapatistas y el gobierno mexicano se encuentra ``más lejos que nunca'', dijo el subcomandante Marcos en una entrevista publicada el sábado por una revista argentina.

Marcos declaró al semanario Noticias, en una entrevista realizada en la selva Lacandona de México en enero -cuya grabación fue retenida por las autoridades-, que la guerrilla estaba preparada para resistir cualquier ofensiva del gobierno con mayor violencia que en el pasado.

Noticias informó que la cinta con la entrevista fue confiscada por las autoridades mexicanas y devuelta 70 días después, parcialmente dañada y con la condición de que el periodista abandonase el país de manera inmediata.

``La paz parece cada vez más lejana. Cuando dos adversarios se enfrentan en una guerra, aunque digan que están dialogando y negociando, en realidad están tratando de aniquilarse el uno al otro'', señaló Marcos.

El líder zapatista responsabilizó al gobierno del fracaso de las negociaciones de paz para poner fin a tres años de conflicto en el empobrecido y sureño estado mexicano de Chiapas.

Tras acusar a las autoridades de preparar una nueva ofensiva militar, prometió que la guerrilla resistirá.

``Si volvieran a atacarnos, como hicieron en 1995, tendríamos que revisar nuestra respuesta. En aquella ocasión decidimos replegarnos para escondernos en la montaña. Ahora, que ya estamos en la montaña, no tendríamos más opción que resistir dando la pelea'', indicó.

El dirigente rebelde aseguró que los zapatistas no bajarán las armas hasta que se cumplan sus demandas de mejores condiciones para los indígenas.

``El Ejército Zapatista no puede desaparecer porque esto significaría entregar los pueblos indígenas a los militares y a los grupos paramilitares que están llevando a cabo una nueva guerra sucia'', comentó Marcos a Noticias.

Dio a conocer además que las fuerzas armadas mexicanas son asesoradas por expertos chilenos y argentinos en inteligencia e interrogatorios, además de merce- narios enviados por Estados Unidos.

Marcos hizo un llamado para que los pueblos mexicano y extranjeros ejerzan presión para poner fin al conflicto.

``Tenemos una sociedad civil más sensible a la problemática indígena, reacia a la solución militar y al uso de la fuerza, tanto del lado del gobierno como del lado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional'', declaró el jefe insurgente.

``Estaríamos más cerca de la paz si fuera posible que esa tercera fuerza se imponga a los dos contendientes'', indicó.

El subcomandante Marcos, cuya figura encapuchada es ahora un modesto rival del legendario guerrillero argentino Ernesto Che Guevara, dijo no haber escuchado un reciente disco compacto con sus discursos en tiempo de rap.

``Estuve muy ocupado con cuestiones de paz y de guerra. De momento tengo descuidada mi carrera artística'', afirmó el líder del EZLN.

El disco compacto, llamado Chiapas, se agotó en marzo en la mayoría de las ciudades de México.