La Jornada 7 de abril de 1997

Mató la policía militar en Sao Paulo a 2 mil 554 civiles en 2 años

Afp, Reuter y Efe, Sao Paulo, 6 de abril Ť Brasil ocupa el primer lugar en la lista de violencia policiaca en América, y la Policía Militar del estado de Sao Paulo causó en dos años más muertos entre la población civil que la dictadura militar, reveló hoy el diario Jornal do Brasil.

En este contexto, el presidente Fernando Henrique Cardoso anunció la creación de una Secretaría Nacional de los Derechos Humanos, que tendrá como prioridad la reevaluación del actual modelo de las Policías Militares del país.

El mandatario socialdemócrata precisó que el titular de la secretaría, que tendrá rango de ministerio, será el abogado José Gregori, asesor del ministerio de Justicia. Gregori impulsó el año pasado la ley de indemnizaciones para familiares de los desaparecidos políticos durante la dictadura militar, y desde hace varios meses trabaja en la creación de un Programa Nacional de Derechos Humanos.

Por su parte, el Jornal do Brasil citó un libro del investigador estadunidense Paul Chevigny según el cual la PM paulista mató a 2 mil 554 mil personas en 1991 y 1992. Sólo en 1992 murieron unas mil 470 personas, casi cuatro veces más que durante 15 de los 21 años de la dictadura militar del país (1964-1985).

En 1991, 898 civiles fueron muertos por la policía en la ciudad de Sao Paulo, frente a 178 en el mismo año en Jamaica y 27 en Nueva York, de acuerdo con el libro En el filo de la navaja; violencia policial en las Américas, de próxima aparición.

Chevigny dijo al diario que la policía paulista es ``muy, pero muy violenta'', y esto se debe mayormente a la creencia imperante entre los brasileños de que los delincuentes deben morir. ``Por razones de relaciones públicas, la policía militar dice que la mayoría de las muertes de civiles está justificada legalmente debido a que ocurrieron en tiroteos o en otras situaciones potencialmente fatales'', explicó.

Indicó también que la policía militar acostumbra manipular las estadísticas sobre violencia para minimizar la brutalidad de sus miembros.

Cardoso, por su parte, dijo en declaraciones publicadas hoy en un semanario local que en Brasil ``siempre ha habido la tendencia de aceptar la violencia policiaca. No hay ninguna ley que pueda cambiar esto''.

El tema de la violencia policial llegó en forma brutal a la opinión pública brasileña luego de que la televisión nacional difundió la semana pasada un video que muestra a diez agentes extorsionando y torturando a civiles, uno de los cuales murió a consecuencia de un balazo.

El diario O Globo reveló hoy que la Policía Militar de Sao Paulo mató el año pasado a 183 personas e hirió a 229. Señaló además que, después de Sao Paulo, el estado con mayor índice de violencia policial en el país es Río de Janeiro, donde como media muere un civil en cada operación policial. Y recordó que en el estado de Bahía ``diez agentes están acusados de 20 asesinatos, incluyendo el de tres adolescentes quemados hasta morir''.

Las protestas públicas luego de la difusión del video provocaron la detención de los agentes involucrados y la rápida aprobación senatorial de un proyecto de ley que por primera vez tipifica la tortura como un crimen.