La Jornada 7 de abril de 1997

Más testimonios: el procurador de Chiapas participó en Nixtaluctum

Hermann Bellinghausen, enviado, San Cristóbal de las Casas, Chis., 6 de abril Ť Los voceros del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas reiteraron que, en su presencia, altos funcionarios del gobierno estatal reconocieron que el procurador general de Justicia local, Jorge Enrique Hernández Aguilar, viajaba a bordo de un helicóptero que participó, el 14 de marzo, durante los violentos hechos en San Pedro Nixtalucum.

No sólo eso. El sacerdote dominico Pablo Romo relata cómo, durante la reunión efectuada el día 19 en Tuxtla Gutiérrez, Santos Ruiz González, el priísta detenido, y presuntamente asesinado (y por eso el operativo, se supone), ``narró su encuentro con el señor procurador, con los policías, y finalmente dijo que era mentira que estaba muerto'' (Información sobre la masacre de San Pedro Nixtalucum, de CDHFBDLC, p.10).

Según Pablo Romo y Marina Jiménez, tanto el subsecretario de Gobierno, Uriel Jarquín, como el director general de Gobierno, Mario Arturo Coutiño Farrera, revelaron que el procurador viajaba en el helicóptero el día de marras. Esto lo declaran después de que ambos funcionarios negaron, mediante boletines de prensa el 3 de abril, haber externado lo que informaron el 19 de marzo a miembros del mencionado centro de derechos humanos. El mismo procurador negó su presencia en los acontecimientos; si bien tanto los campesinos priístas de la CNC como los perredistas de San Pedro Nixtalucum recordaron, espontáneamente, y sin que nadie los desmintiera, la presencia de Hernández Aguilar para liberar a Santos Ruiz González y Manuel López Francisco en el mismo cafetal donde los retenían, los perredistas, para canjearlos por sus compañeros detenidos por el bando priísta.

A la postre, el operativo incluyó la liberación de los priístas y la detención de los perredistas-zapatistas. Como se sabe, este fue el motivo por el cual estos últimos intentaron detener el convoy policiaco, lo que desató la balacera.

``No sería la primera vez que el procurador participa directamente en un operativo de esta naturaleza'', dice Romo. Menciona los sucesos del 10 de enero de 1995, en Chicomuselo, cuando la Seguridad Pública y los guardias blancas de los ganaderos del lugar dispararon contra campesinos de la OCEZ-CNPA que habían ocupado la plaza. Hubo cuatro muertos.

``Hay un video de Televisa donde aparece el procurador, quien llega cuando está la balacera, y trata de salvar a un policía''. También recuerda Romo que en esa ocasión, cuando los guardias blancas ocuparon tanto Chocomuselo como Frontera Comalapa, intentaron asesinar al párroco de la cabecera municipal. ``Existen fotos de ellos, armados y con un listón en el brazo para identificarse''.

Romo y Jiménez consideran contundente el testimonio del chofer de la camioneta baleada ese mismo día cerca de la comunidad de Los Plátanos, la cual fue mostrada a la representación gubernamental encabezada por el director general de Gobierno, en El Bosque, el 2 de abril.

En el informe distribuido en esa fecha por el CDHFBDLC se lee: ``El 19 de marzo el subsecretario de Gobierno Uriel Jarquín y el director general de Gobierno, Mario Arturo Coutiño Farrera, citan a una junta en Tuxtla Gutiérrez a los miembros de la CNC de San Pedro Nixtalucum, a los representantes priístas de El Bosque, al presidente municipal priísta C. Ramón González Sánchez, al diputado Ochoa Zepeda, al dirigente de la CNC estatal Alejandro Ruiz García, a un miembro de la Oficina de Investigaciones Políticas del estado, a los campesinos representantes del municipio de San Juan de la Libertad, a los campesinos miembros del PRD de la comunidad de San Pedro Nixtaluctum y a una representación de este Centro de Derechos Humanos''.

Durante esa reunión se escuchan los testimonios de Sebastián Pérez Pérez, comisariado ejidal de San Pedro, ``que coinciden fundamentalmente'' con la versión que ofrece el Informe. También allí se acuerda enviar una comisión oficial para evaluar los daños sufridos por los afectados e intentar la conciliación entre los campesinos.

Esta es la que acude el 2 de abril, junto con miembros de la Conai, observadores internacionales, observadores civiles y periodistas, y se compromete entonces a volver el viernes 4 a El Bosque para recoger la lista de desplazados.

No obstante, Jack Demóstenes Muñoz, el representante gubernamental que iba a hacerlo, no se presentó este viernes, lo cual causó inconformidad y sorpresa en las autoridades del municipio autónomo y los desplazados de San Pedro Nixtalucum.