Heberto Castillo Martínez fue un hombre de logros, pero su muerte --se puede decir que precipitada-- no le permitirá ver realizado el máximo anhelo de su vida política: la derrota del PRI.
Todavía hace muy poco tiempo, en los últimos días de diciembre, durante un programa radiofónico defendió con vigor la idea de una improbable alianza con el PAN para presentar candidatos comunes y así de una vez por todas provocar la caída del partido que ha gobernado a nuestro país durante casi siete décadas.
En particular se le preguntó cómo era posible que un hombre de izquierda, como había sido él toda su vida, aceptara la idea de un frente común con un partido de derecha, con el riesgo adicional de que el Poder Legislativo quedara paralizado durante tres años, pues difícilmente habría acuerdos adicionales con el PAN acerca de temas de trascendencia.
Con su sorna característica, respondió: ``el Legislativo ha estado paralizado casi setenta años, creo que no habría problema si aguantamos otros tres''.
Ahora, muchas encuestas dicen que el PRI podría dejar de ser el partido mayoritario. De ser así, el próximo 6 de julio podría empezar a abrirse el capítulo del cambio, si el control del Congreso pasara a manos de otro partido, pues estaría más cerca la posibilidad de que también la Presidencia de la República dejara de pertenecer al tricolor a partir del año 2000.
Tal vez el resultado de las próximas votaciones sea distinto o confirme lo que apuntan los sondeos de opinión. De cualquier forma, el reconocido profesional de la ingeniería y tenaz luchador político ya no tendrá la oportunidad de deleitarse con la victoria o de entristecerse con la derrota.
La cosecha
Los huecos que se abrieron en la administración pública por la nominación de algunos funcionarios como candidatos del PRI ya empiezan a ser llenados por quienes pretenden anticiparse a la voluntad presidencial... Enmedio de estos rumores, los nombres más mencionados son los de Dionisio Pérez Jácome, vocero del gobierno federal, y de Carlos Almada, director de Comunicación Social de la Presidencia de la República. Al primero se le menciona para sustituir al tabasqueño Arturo Núñez en la subsecretaría de Gobernación y al segundo para remplazar a Manuel Aguilera Gómez en la dirección de ISSSTE. Aunque en apariencia se trata de promociones para estos dos importantes miembros del equipo presidencial, no se puede dejar de advertir que los rumores podrían provenir de quienes aspiran a ocupar sus cargos... Por la forma en que actuó el presidente Ernesto Zedillo en ocasiones anteriores, es dable suponer que los ajustes en su equipo demorarán unos días más, cuando ya se hayan dado a conocer también las listas de los candidatos por la vía plurinominal, tanto a la Cámara de Diputados como al Senado, lo cual previsiblemente ocurrirá en el curso de la presente semana... Lo que ya se puede dar como un hecho es el debate público entre los aspirantes al gobierno del Distrito Federal. Lo que falta definir son las modalidades, pues hay mayoría de opiniones en contra de la posibilidad de que se enfrenten los ocho candidatos ya registrados; eso haría poco atractivo el encuentro, pues realmente no se podría dar un auténtico debate. Lo más deseable es la polémica entre los abanderados de los tres principales partidos, Alfredo del Mazo, del PRI; Carlos Castillo Peraza, del PAN, y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, del PRD... Por supuesto, los representantes de los partidos minoritarios no están de acuerdo y por eso se buscan mecanismos que les permitan tener su foro.