Se reunirá la Conferencia del Episcopado con la Cocopa
Salvador Guerrero Chiprés Ť La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) tiene planeado reunirse con los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación en el curso de su 62 asamblea plenaria que inicia este lunes con el tema de La catequesis en México.
En la asamblea se abordarán declaraciones que causaron divergencias de clérigos con funcionarios de la Secretaría de Gobernación responsables de la coordinación del diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
En atención al creciente problema generado por el fenómeno migratorio y su tratamiento por el gobierno de Estados Unidos, el miércoles podría emitirse un manifiesto de los 80 obispos mexicanos agrupados en la CEM, adelantó la secretaría general del episcopado.
La CEM se reunirá con funcionarios de las secretarías de Educación Pública, de Salud y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, según lo programado.
El tema de la paz, entendido no sólo como ausencia de guerra sino como evolución social y desarrollo, será abordado y también en su vertiente humana y cristiana. Situar a la catequesis como tema de la conferencia obedece a la preocupación de fortalecer en escuelas no formales la construcción de valores humanos.
Acerca de la paz, el obispo de Huejutla, Salvador Martínez Perez, indicó que para vivirla ``se requiere evitar las divisiones políticas y las que se generan por intereses económicos en una época de crisis''.
A la cabeza de una peregrinación de 4 mil feligreses de Hidalgo, estado que ocupa el cuarto lugar en pobreza en el país, Martínez Pérez participó en la homilía matutina de la Basílica de Guadalupe. En alusión al planteamiento del papa Juan Pablo II en el sentido de que debe profundizarse la búsqueda de riqueza espiritual, sugirió ``ante la situación debemos pedirle a la Virgen de Guadalupe la renovación interior de los cristianos''.
Y en la misma línea que la generalidad de los sacerdotes en el segundo domingo de Pascua, demandó a los feligreses demostrar la fe con obras.
En la catedral, el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, planteó que la solidaridad ``es el gran signo cristiano de la unidad''. Rumbo a la sacristía, Rivera se negó a expresar un comentario sobre el deceso de Heberto Castillo.
Al atacar una de las preocupaciones de la Iglesia católica, ``la creciente incredulidad ante la obra de Dios'', como ha sido expresado, Rivera habló en su homilía del escepticismo de Santo Tomás y del proveniente de un siglo de avances tecnológicos y científicos que incluye el predominio del método científico.