La Jornada 7 de abril de 1997

Un Cristo Rey en Tepic, obra cara e innecesaria, dice la oposición

Jesús Narváez Robles, corresponsal, Tepic, Nay., 6 de abril Ť Una estatua de Cristo Rey, que medirá 50 metros de altura y será ``la primera en su género en el mundo'', será construida en el cerro de la Cruz, al norte de esta capital, informó el presidente municipal, de extraccion priísta, Félix Torres Haro.

Una parte del clero, encabezada por el sacerdote Silverio Salcedo, participa en la promoción de esta obra, que será realizada con ``recursos procedentes de colectas entre el pueblo y aportaciones de particulares''.

Aunque los regidores perredistas y panistas se oponen al proyecto --``porque ni siquiera se ha puesto a consideración del cabildo y se gastará un dinero que podría ser utilizado en obras urgentes''--, el alcalde ha señalado que será una obra ``digna, en la que el ayuntamiento sólo colaborará como coordinador y no erogará recursos del erario público''.

Al margen de esas consideraciones, Torres Haro indicó que ya se iniciaron los trabajos para adecuar el camino -que tendrá mil 500 metros de longitud- hacia la cumbre del Cerro de la Cruz, y en poco más de un mes comenzará la construcción del Cristo Rey, ``un monumento de verdadera belleza que distinguirá a la capital nayarita, además de que representará un símbolo para los cristianos de todo el mundo'', dijo el edil.

Según el proyecto, la obra superará el Cristo de Río de Janeiro, Brasil, considerado hasta ahora el más alto del mundo, y que mide 38 metros de altura, 28 metros de mano a mano, pesa mil 145 toneladas y fue construido en 1931 por órdenes del entonces presidente Getulio Vargas.

El alcalde aceptó que el monumento tendrá ciertas características parecidas al del cerro del Cubilete, en Guanajuato, aunque ``el de aquí será de mayores magnitudes y, por ello, una obra majestuosa''.

Sobre sus características, el edil informó que existen dos opciones: que la estatua sea de cemento armado, o la propuesta de un escultor de Tijuana, que sugiere una estructura hueca con una exposición pictórica permanente en su interior y en la parte alta un mirador para que los visitantes puedan observar la ciudad de Tepic.

Se conformará un patronato que escogerá el mejor proyecto, para realizaro ``de inmediato'', añadió.

El Cerro de la Cruz, en el que se instalará el monumento, se halla justo al norte de esta capital y sus faldas han sido alcanzadas incluso por núcleos habitacionales, sin embargo, la montaña se encuentra ``virgen''.

Tanto Torres Haro como el director de Obras Públicas del ayuntamiento, Jesús Bañuelos, han señalado que ``no se puede hablar ahora sobre el presupuesto aproximado de la mencionada obra'', aunque insistieron en que ``el erario público no sufrirá ningún deterioro o erogación''.

Torres Haro, quien lleva siete meses en el cargo tras haber ganado la elección como candidato del PRI, recalcó que se trata de que Tepic ``tenga un monumento a la altura de su gente''.

Por su parte, Bañuelos señaló que la Dirección de Obras Públicas a su cargo coordinará la totalidad de trabajos de construcción del Cristo, y ``aunque aún no se conoce el presupuesto total requerido, es un hecho que se llevará a cabo con el apoyo de pueblo''.

El párroco Silverio Salcedo --caracterizado por promover la mayoría de los templos de esta ciudad y funge como sacerdote de cada una de las parroquias existentes en las más de diez colonias que se encuentran en las faldas del Cerro de la Cruz--, señaló que aún cuando el proyecto será criticado por quienes tienen diferentes puntos de vista sobre la utilización de los recursos o no predican una religión, éste es una ''excelente idea'' y su construcción será ''un triunfo para los cristianos que tendrán un lugar de esparcimiento físico y espiritual'', por lo cual ''promoveré entre los fieles que aporten su granito de arena para su construcción''.