La cifra real podría ser hasta tres veces mayor, admite la dependencia
Gustavo Castillo García Ť Conforme a cifras oficiales, de 1997 al año 2000 se registrarán en Mexico 90 mil casos de sida. De ese total morirán 67 mil 500 enfermos en ese lapso, según se asienta en el Programa Nacional para la Prevención y Control del Sida 1997-2000 y en el documento La situacion del sida en Mexico, 1996, elaborado por la Secretaría de Salud.
Sin embargo, estimaciones de esta última dependencia establecen que por cada caso detectado podría haber cuatro personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia adquirida sin que ellas lo sepan, por lo que la cifra para el año 2000 podría rebasar los 360 mil enfermos con VIH, de los cuales sobrevivirá sólo una cuarta parte para esa misma fecha.
Ambos textos, en poder de La Jornada, establecen que, dadas las dimensiones del asunto, se pondrán en marcha fuertes campañas de prevención y control sobre la evolución de la enfermedad, por lo que la Ssa y el Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida) distribuirán 3 millones de condones al año entre grupos de riesgo; se establecerá en los libros de 5o. y 6o. años de primaria el tema Sida/Enfermedades Trasmisibles Sexualmente (ETS), y hacer obligatorio el uso de condón en ciento por ciento de las zonas de tolerancia de comercio sexual.
El programa asienta que en los próximos tres años nacerán en el país anualmente 330 niños infectados y mil 94 mujeres presentarán el síndrome. Advierte que el sida tiende a ruralizarse y afecta sobre todo a poblaciones de menos de 2 mil 500 habitantes.
A este respecto, las dependencias tratarán de disminuir en 50 por ciento el número de infantes infectados con sida por vía perinatal; realizar alrededor de 200 mil encuestas ``centinelas'' o preventivas entre grupos considerados de riesgo; crear modelos normativos que resguarden los derechos humanos de los infectados, y someter ante la Cámara de Diputados la propuesta de eliminar el diagnóstico del sida en el acta de defunción.
El programa -que aún no ha sido presentado de manera oficial, debido al retraso en la aprobación de las modificaciones a la Ley General de Salud- considera que, de acuerdo con el modelo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde la detección del virus en México han ocurrido en forma acumulada 154 mil contagios, 42 mil casos de sida y 24 mil muertes por esa causa hasta diciembre de 1996.
El adelanto de que habría medidas contra el sida lo hizo público el secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, ante el Presidente, cuando dio a conocer el Programa Nacional de Salud y en esa ocasión anunció también que habrá campañas en contra del sida en los medios masivos de comunicación.
El Programa Nacional para la Prevención y Control del Sida indicaba que para junio de 1996 existirían 120 mil infectados por el virus, pero asintomáticos, y 17 mil enfermos vivos, en tanto que en ese mismo año se presentaron 12 mil nuevas infecciones por VIH, de las cuales 9 mil evolucionaron de manera asintomática y fallecieron 4 mil personas a causa de ese mal.
El programa señala: ``Para el año 2000 se espera que en el país se hayan presentado entre 77 mil y 90 mil casos de sida en forma acumulada, de los cuales sólo una cuarta parte estarán vivos''.
Sin embargo, en La situación del sida en México, 1996 se apunta que se tenían registrados de manera oficial 29 mil casos de sida al 31 de diciembre de ese año, pero que considerando el retraso en la notificación y el subregistro, se calcula que en realidad puede haber 47 mil 900.
Pero, añade que ``al considerar que existen cuando menos cuatro infectados por cada caso, en México podría haber en la actualidad -abril de 1997- 200 mil infectados por el VIH/Sida'', de lo cual se desprende que, según las estimaciones en el Programa Nacional para la Prevención y Control del Sida 1997-2000, las cifras podrían cuadruplicarse y pasar de 90 mil a 360 mil casos totales, y de ellos fallecer tres cuartas partes, es decir 280 mil personas por ese mal.
De acuerdo con el programa -página 11-, el inicio de la trasmisión en México ocurrió en 1978, y apunta que la tasa de ``sobrevida promedio es de 2 años'' y que la prevalencia del VIH en los próximos tres años será de 0.05 por ciento en la población adulta, de menos 0.04 por ciento en donadores, 0.02 en mujeres embarazadas y de 1 a 35 por ciento en grupos con prácticas de riesgo como los homosexuales y sexoservidores(as).
El diagnóstico epidemiológico reconoce que el retraso en la notificación de los casos constituye el principal problema de vigilancia del sida, ya que aquélla a la dependencia tarda varios meses e incluso ``hasta más de tres años después de su diagnóstico''.
La primera evaluación publicada calculó el retraso en 36.7 por ciento, en tanto que para 1996 se considera que la falta de información abarca a 35 por ciento de los casos.
El programa detalla que los enfermos que no son objeto de ningún reporte podrían ubicarse en 18.5 por ciento.
Sobre las tendencias y prevalencias de la infección del sida en México, se considera que la expansión de la enfermedad ``presenta periodos de duplicación de 16 meses en promedio nacional, pero sobre todo en ciudades como el Distrito Federal y los estados de México y Jalisco, que acumulan más de 54.8 por ciento de los casos.
Las tendencias en las entidades localizadas en las zonas del Pacífico mexicano, el centro y sur del país, observan periodos de duplicación del número de enfermos en periodos de entre 8 y 10 meses.
Plantea que la ``epidemia mantiene un patrón mixto, pero es predominantemente una enfermedad de transmisión sexual con una proporción atribuible en el caso de los hombres a 90.4 por ciento de los casos, en tanto que en las mujeres es de 53.3 por ciento''.
``La transmisión sanguínea ha mostrado un marcado descenso. El porcentaje más alto en casos transmitidos por esa causa fue de 17 por ciento en 1989, y disminuyó a partir de 1991, hasta representar 8.4 por ciento del total en 1996'', informa el Programa Nacional para la Prevención y Control de Sida 1997-2000.
La situación del sida en México, 1996 refiere que por cada siete casos, seis corresponden a hombres y uno a mujeres, afectando de manera mayoritaria a ``población en edad productiva para ambos sexos'', es decir con edades entre los 15 y los 44 años.
Hasta el 31 de diciembre de 1996 se registraron 795 casos acumulados en menores de 15 años, y en relación con los casos de infección perinatal, según los estudios realizados, ``se ha demostrado que por lo menos 50 por ciento de las infecciones en neonatos ocurren muy cerca del parto y que la lactancia materna aumenta la tasa de transmisión perinatal entre 10 y 20 por ciento''.
Y a la ``fecha existe la posibilidad de que hasta cuatro de cada 10 mil mujeres embarazadas que tienen hijos vivos estén infectados por el VIH y, tomando en cuenta la tasa de fecundidad actual, esperaríamos anualmente mil 94 mujeres embarazadas infectadas'', y a causa de ello ``se espera que anualmente nazcan 330 niños infectados''.
El programa considera que ``otra tendencia de la epidemia del sida en México es la ruralización, ya que cada vez aumenta el número de casos autóctonos en comunidades de menos de 2 mil 500 habitantes, y si bien la media nacional es de 6 por ciento'', en entidades como Zacatecas el porcentaje alcanza niveles de hasta 20 por ciento del total de sus enfermos.
Según el texto, la ruralización del sida se asocia de manera significativa con la migración a Estados Unidos y, no obstante el avance en la prevención de la enfermedad, reconoce que de ``consolidarse la ruralización podría elevarse la prevalencia del VIH entre los donadores potenciales'' de sangre.
Asimismo, establece la realización de encuestas ``centinelas'' o preventivas anuales entre usuarios de drogas, sexoservidores y ``mantener líneas de investigación en grupos con prácticas de riesgo, para establecer intervenciones educativas específicas''.
Además se promoverá la simplificación de procedimientos para la notificación de casos de infectados en todos los estados, y reforzar la educación sexual en diferentes sectores de la población.
La Ssa y el Conasida mantendrán una dotación anual de 3 millones de condones entre grupos con prácticas de riesgo que no tienen acceso a ellos mediante otros programas, además de que tratarán de incluir, en colaboración con la SEP, el tema Sida/Enfermedades de Trasmisión Sexual (ETS) en los libros de texto de quinto y sexto años de primaria, y establecer el uso de condón en el ciento por ciento de las zonas de tolerancia y comercio sexual.
Anuncia también la instalación de tres laboratorios de referencia en el país para la determinación de carga viral y lograr que ciento por ciento de los resultados de exámenes médicos sean entregados en confidencialidad y privacidad.
Añade que las 11 instancias gubernamentales que participan en un órgano multisectorial promoverán el registro acelerado de nuevos medicamentos para mejorar la calidad de vida de los enfermos de sida, una vez que los fármacos hayan sido aprobados por organismos internacionales de salud.
Finalmente, ambas dependencias se darán a la tarea de elaborar y entregar a todos los miembros de las instituciones de salud una guía sobre el manejo de los enfermos de sida, y de establecer un inventario permanente sobre la investigación que en la materia se realiza en el país para contar con un banco de datos que permita conocer los avances del programa de manera periódica.