Millones de dólares recauda el SIN por papeleo fronterizo
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 6 de abril Ť Audiencias para solicitar visas, reposiciones de tarjetas de cruce fronterizo extraviadas, permisos de estudiante y para la internación por más de 55 kilómetros o 72 horas, son algunos de los trámites por los que el Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) de Estados Unidos recauda millones de dólares anualmente de los residentes fronterizos.
Durante el presente año, sólo en Baja California el SIN ha recaudado más de 600 mil dólares por citas hechas por residentes de la entidad ante un agente migratorio en el consulado de Estados Unidos en esta frontera para tramitar una visa de turista.
Cada audiencia cuesta 20 dólares y diariamente son concertadas unas 400; es decir, cada día el SIN tiene tan sólo por ese concepto un ingreso de 8 mil dólares. Ello no es, sin embargo, garantía de que la visa será entregada; de hecho sólo 70 por ciento de los solicitantes recibe la aprobación.
De acuerdo con información del consulado general de Estados Unidos en Tijuana, el número de solicitantes de audiencia para tramitar la visa no ha disminuido, como se creía que ocurriría antes de establecerse el cobro en el verano de 1996.
A diario se forman largas filas de personas llegadas de todos los rincones del estado frente a la representación diplomática y allí se les entrega una cita para audiencia.
El dinero que aportan los mexicanos al sistema migratorio estadunidense es mucho más, si se toma en cuenta también el pago al que están obligados todos los que pretenden internarse en territorio estadunidenses más allá de 55 kilómetros.
Por este último concepto el SIN informó que en Semana Santa se solicitaron permisos que produjeron más de 60 mil dólares de recaudación en sólo una de las seis garitas de San Ysidro, compartidas entre California y Baja California.
Otras visas, como las de mexicanos que desean estudiar en Estados Unidos, y cuya cantidad no fue especificada, cuestan hasta 5 mil dólares cada una.
Un vocero del gobierno estadunidense aseguró que el dinero que aportan los mexicanos al SIN no es utilizado para finaciar labores de la Patrulla Fronteriza ni otra táctica de control, sino para ayudar a cubrir los gastos administrativos de las representaciones diplomáticas en México y de papelería en las garitas internacionales.