La Jornada 7 de abril de 1997

Inició el consulado en LA masiva entrega de volantes con recomendaciones

David Aponte, enviado, Los Angeles, Cal., 6 de abril Ť El consulado general de México en esta ciudad comenzó la distribución masiva de volantes entre la comunidad mexicana que reside o trabaja en la circuscripción para recomendar que no utilice documentos falsos de identidad, porque quien lo haga puede ser sancionado con 15 años de prisión, y exhortó a los connacionales a denunciar cualquier tipo de redadas de las autoridades migratorias o policiacas.

En el texto, pide a la población mexicana que no se deje engañar ``por notarios públicos o asesores de migración que te ofrezcan solución a tus problemas'' de residencia legal en Estados Unidos. Los despachos de este tipo estafan a los migrantes con cantidades que varían de 300 a 5 mil dólares.

A unos días de la entrada en vigor de la Ley de Inmigración Ilegal y Responsabilidad de los Inmigrantes en Estados Unidos, la representación consular imprimió un boletín con 20 recomendaciones para los mexicanos indocumentados y comenzó su distribución en la zona. Pretende repartir unos 200 mil volantes en la comunidad.

El consulado recomendó a los migrantes que mantengan la calma, debido a que las autoridades de Estados Unidos han manifestado que no habrá deportaciones masivas ni redadas públicas. En caso de cualquier acción policiaca de este tipo, los connacionales deben dar aviso a la representación consular, expuso.

``Aun siendo indocumentado, tienes derechos''. De esa forma, recomendó que los mexicanos sigan con su vida normal, asistan a sus trabajos, manden a sus hijos a la escuela y acudan al médico. ``No hay restricciones en tales sentidos'', explicó.

En su comunicado, alertó a los mexicanos para que no utilicen documentos falsos y que eviten confrontaciones con la autoridad, desórdenes o escándalos en la vía pública y cualquier violación al reglamento de tránsito.

Asimismo, sugirió que los migrantes no porten armas de fuego, no maltraten a su familia --la violencia física es causa de deportación-- y no proporcionen nombres falsos en caso de ser detenidos.

``Si te van a detener, no te resistas, no corras ni te escondas en lugares peligrosos. Si tienes 10 años viviendo en Estados Unidos y eres detenido, es posible suspender tu deportación. Solicita audiencia ante un juez de migración'', exhortó.

Al respecto, detalló que los detenidos en ese supuesto pueden solicitar a la autoridad migratoria la libertad bajo fianza con mil 500 dólares. En caso de que algún familiar residente en Estados Unidos esté dispuesto a regularizar tu estancia ``tendrá que demostrar un ingreso anual mínimo de 10 mil dólares'', agregó. El consulado agregó que los mexicanos pueden conseguir un permiso de trabajo, si comprueban que tienen un oficio o preparación especializados y un empleador dispuesto a contratarlos.