La Jornada 8 de abril de 1997

Sanción: sin moto 50 patrulleros por ``no levantar infracciones''

Miriam Posada García Ť Por lo menos 50 motopatrulleros salieron hoy a trabajar sin su motocicleta, como parte de un correctivo impuesto por el jefe de su agrupamiento, coronel Jesús Alonso, ya que tienen dos semanas sin levantar infracciones. El agrupamiento cuenta con por lo menos mil efectivos; según esa cifra, para el militar sería necesario multar diariamente a 5 mil automovilistas.

Integrantes de ese agrupamiento informaron que al presentarse ayer a las instalaciones de Balbuena, Alonso les dio la indicación de que desde este lunes saldrían a cubrir sus servicios a pie, ya que bajo su consideración el que no lleva infracciones no cumple con su trabajo.

La ``condición'' para que cada motopatrullero recupere su unidad es que a diario regresen con por lo menos cinco boletas de infracción, de lo contrario trabajarán sin vehículo.

De acuerdo con informes de varios Potros, el agrupamiento se integra de 800 a mil policías, divididos en dos turnos. Así, tendrían que castigar a 5 mil ciudadanos diarios, presuntamente por haber infringido algún artículo del Reglamento de Tránsito, y quienes por lo tanto deberían recibir una papeleta de infracción con multas que van de uno a cinco días de salario mínimo.

Los policías explicaron que Alonso lleva un registro de cuántas infracciones ha levantado cada uno de ellos, medida que le sirve para conocer quiénes trabajan más y quiénes menos, en eso se basa para determinar a quién tiene que castigar.

Los integrantes este agrupamiento consideraron la medida como arbitraria, ``porque eso nos obliga a levantar infracciones a fuerza''. Rechazaron que el número de castigos aplicados sea una forma de medir la productividad o eficiencia de cada uno, y señalaron que ``eso de parar a alguien para inventarle una infracción nos hace quedar peor ante la gente de lo que ya estamos''.

Los Potros informaron que entre las infracciones más recurrentes cometidas por los conductores están el pasarse un alto o los señalamientos del policía que dirija el tránsito, faltas que ameritan sanciones de entre uno y cinco días de salario mínimo.

Los integrantes del Agrupamiento de Motopatrullas han expresado que el mantenimiento de sus unidades debe ser pagado por ellos, ya que no cuentan con un servicio eficiente en las instalaciones de la SSP.