A pesar de protestas, disgustos y algunas amenazas de abandonar el partido, la dirigencia nacional del PRI concluyó anoche el proceso para el registro de sus candidatos en 299 de los 300 distritos electorales del país.
El único caso de excepción será el quinto distrito de Michoacán, con cabecera en Zamora, en donde los delegados que acudan hoy a la convención tendrán que elegir entre tres aspirantes: Sergio Flores Navarro, Susano Magaña Ortiz y Herman Merino Wesphal.
La tarea de determinar quiénes entran y quiénes quedan fuera le correspondió a la comisión para la postulación de dirigente y candidatos, integrada por Héctor Hugo Olivares, Pedro Vázquez Colmenares y Jesús Pérez Piñón, y en segundo término a la Comisión de Honor y Justicia.
Los acuerdos tomados confirman el propósito dado a conocer por la dirigencia priísta al inicio del proceso de postulación, de preservar ante todo la unidad interna. El trabajo, trascendió, no fue fácil porque el total de militantes que se inscribió al inicio de la selección ascendió a 14 mil, por lo cual en muchos distritos había hasta 20 aspirantes.
En todos los demás distritos, los delegados de los sectores y de la organización territorial sólo acudirán de manera simbólica, pues quedó registrado únicamente un precandidato por cada circunscripción.
En la última etapa de revisión de expedientes perdieron la oportunidad de convertirse en candidatos 27 aspirantes, 24 de ellos por no llenar requisitos estatutarios o legales y tres más porque declinaron debido a problemas de salud o por tener otras responsabilidades en sus organizaciones.
Entre los 24 que no cumplieron los requisitos, el caso más notable es el de Francisco López González, quien se había inscrito por el 27 distrito del estado de México y a quien ya se daba por seguro. Al revisarse su documentación se descubrió que estaba registrado como elector en otra entidad federativa.
Dos de los casos en que los precandidatos declinaron se registraron en la capital y uno en Jalisco. Ellos fueron Juan Carlos Flores y Manuel Fuentes Bove, postulados por el 14 y 27 distritos capitalinos, y José Luis Barajas, a quien correspondía el segundo de Jalisco.
La cosecha
Dos gobernadores puestos contra el paredón: el de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, acusado de negociar candidaturas cuando fue delegado de su partido en San Luis Potosí; y Manlio Fabio Beltrones, de Sonora, nuevamente amenazado desde Estados Unidos -esta vez con retirarle su visa para entrar en la vecina nación- por sus supuestos vínculos con el narcotráfico. Sus colaboradores y allegados niegan que hayan incurrido en hechos ilegales y destacan que los dos mandatarios son mencionados entre los políticos que podrían desempeñar importantes cargos a nivel federal... Con una conferencia sobre las Afore, el ex titular del IFE y presidente de la generación 66-70 de licenciados en Derechos de la UNAM, Agustín Ricoy Saldaña, abrió un ciclo destinado a celebrar el 31 aniversario de su ingreso en la máxima casa de estudios. El próximo lunes, a las 18 horas, en el auditorio Jus Semper Loquitur de la Facultad de Derecho, será la segunda conferencia, a cargo del magistrado de la sala superior del Tribunal Fiscal de la Federación, Luis Humberto Delgadillo Gutiérrez, con el tema ``Las responsabilidades de los funcionarios públicos''.