La Jornada 8 de abril de 1997

Gurría: se incluirán derechos humanos y democracia en el acuerdo con la UE

Reuter, Notimex, Afp y Efe, Noordwijk, Holanda, 7 de abril Ť México y la Unión Europea comenzarán en junio las negociaciones para establecer un acuerdo de cooperación comercial y concertación política.

En el contexto de la reunión anual de cancilleres de países latinoamericanos y europeos que se lleva a cabo en esta ciudad, el gobierno de México aceptó la propuesta de negociación planteada por la Unión Europea, luego de permitir la inclusión en dicho acuerdo de una cláusula sobre aspectos referentes a la democracia, que incluye fundamentalmente aspectos relativos a los derechos humanos.

El secretario de Relaciones Exteriores, José Angel Gurría, sostuvo: ``Nosotros estamos listos para negociar, pues se ha encontrado una fórmula que conjuga las exigencias de ambas partes''.

Luego de entrevistarse con sus homólogos europeos en esta reunión, el funcionario señaló que México se suma a la voluntad de la Unión Europea de promover la democracia y los derechos humanos, pues ``nuestra vocación democrática nos induce a compartir estos objetivos''.

En un principio, México dio preferencia a las negociaciones sobre los aspectos comerciales, mientras el bloque de Europa exigía como requisito previo que se aceptara una cláusula democrática en el convenio de respeto a los derechos humanos.

Luego de varios meses de bloqueo que retrasaron las negociaciones, la Comisión Europea presentó recientemente a México una propuesta en la que este país se comprometería a aceptar la cláusula, lo que fue aceptado.

Con esta decisión se espera que se allanará el camino para la aceleración del acuerdo, y ahora el Consejo de Ministros de la Unión Europea deberá aprobar formalmente el 14 de abril la última propuesta presentada al gobierno mexicano.

En México, tanto las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) como la de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), dieron a conocer un comunicado en el que informan que este gobierno acordó que las negociaciones para establecer un acuerdo con la Unión Europea comenzarán en breve, en ``el actual periodo de la presidencia holandesa'', una vez concluídos los procedimientos internos de esta organización.

La reunión que sostuvieron el canciller José Angel Gurría y Jaime Zabludovsky, subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales, con los ministros de la troika --Holanda, Irlanda y Luxemburgo-- y el vicepresidente de la Comisión, Manuel Marín, ``permitió a las partes constatar un acercamiento importante en sus planteamientos'', porque en la propuesta se concede prioridad a negociar la liberalización comercial bilateral, y se preserva la globalidad del futuro acuerdo al abordar de manera simultánea los temas políticos, económicos y de cooperación.

El canciller Gurría explicó que México se suma plenamente a la ``voluntad de promover la democracia, pero pedimos reciprocidad plena y no unilateralidad de los juicios, por una cuestión de equilibrio''.

En el encuentro de Noordwijk, México también presentó una propuesta para superar el reciente incidente producido por la negativa de este país de aprobar la entrega de una ayuda de 400 mil dólares de la Comisión Europea a la Fundación Mexicana de Derechos Humanos, en apoyo de un programa de observación del próximo proceso electoral en la ciudad de México.

Al respecto, Gurría explicó que la ayuda fue rechazada porque no hubo consulta previa sobre esta acción, y aclaró que ahora ``les pedimos que contribuyan directamente al Fondo Federal de Observación Electoral, para que se beneficien todos los observadores''.

Aclaró que las ayudas que la comunidad internacional quiera hacer en este aspecto, se entregarán a un fondo general que será administrado por ese instituto, para que se beneficien todos los grupos que quieran participar como observadores en las elecciones mexicanas, y no sólo se apoye económicamente a la mencionada fundación.

También habló sobre el problema del narcotráfico, punto sobre el señaló que ``la solución sólo puede ser la cooperación, no la calificación. Todos tenemos fenómenos de producción, tránsito y de consumo, por lo que hay que tener una conciencia clara de que el problema lo compartimos'', dijo.