La Jornada 8 de abril de 1997

No entrará el PRD en la estrategia panista del lodazal: López Obrador

Jesusa Cervantes Ť Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y los candidatos al Congreso de la Unión del PRD presentarán públicamente la declaración de sus bienes patrimoniales una vez registrados ante el Instituto Federal Electoral, informó Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de ese partido.

El líder perredista rechazó así cualquier intento por desacreditar la personalidad de Cárdenas y las declaraciones que en su contra hizo Felipe Calderón Hinojosa, dirigente nacional del PAN, el pasado domingo.

``El PRD tiene ciudadanos y candidatos íntegros, gente honrada. El ingeniero Cárdenas ha salido ileso de la calumnia y si el ingeniero fuese gente deshonesta, si tuviese cola que le pisarán, lo que le hubiera sucedido en el gobierno de Salinas de Gortari'', expresó. ``Que no se desespere Felipe; en su momento vamos a dar a conocer los bienes de todos los candidatos del PRD'', dijo divertido. López Obrador informó que las declaraciones sobre las propiedades con que cuentan los candidatos perredistas se darán a conocer en un acto nacional, ``pero sin escándalos y sin golpeteos''.

El presidente del PRD consideró las declaraciones del dirigente panista contra Cárdenas Solórzano como una muestra de su nerviosismo y temor a perder las elecciones de la ciudad. ``Pero hay que hacer política, no politiquería'', manifestó. Advirtió que tanto dirigentes como candidatos de su partido no van a entrar a ``la política de lodazal''.

``Felipe está actuando muy propagandísticamente; está igual que (Humberto) Roque, dirigente del PRI, tienen debilidad por la política de lodazal y están pensando que nosotros nos vamos a meter en los dimes y diretes. Pero vamos a seguir actuando de forma responsable, haciendo campañas propositivas porque no tenemos nada que ocultar; los dirigentes del PRD y, de manera particular, Cárdenas, son hombres íntegros; el ingeniero es un hombre honrado, de modo que no van a encontrar escándalos en el PRD ni asuntos de ``diamantes'', ni nada de eso''.

El presidente nacional del PRD consideró que declaraciones como las de Calderón Hinojosa no ayudan a enriquecer la vida democrática del país, por lo que propuso elevar el nivel de discusión en las campañas políticas.

Finalmente, dijo que su partido no rehúye el debate, pero que tampoco entrarán a una campaña de ataques que rebajen el nivel de la lucha política.


Alberto Nájar Ť Al reunirse hoy con los integrantes de la Asamblea de Representantes, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano presentará su propuesta de ampliar las facultades de este órgano legislativo para convertirlo en un auténtico congreso local, así como la necesidad de instaurar el estado 32 en el territorio que actualmente ocupa el Distrito Federal.

El abanderado perredista será el primero de los candidatos a jefe de gobierno que visite el recinto de Donceles, gracias a un acuerdo pactado entre todas las fracciones parlamentarias. El inicio de la reunión está programado para las 11 horas y será, de hecho, su primera actividad de campaña en esta semana.

La propuesta de Cárdenas Solórzano forma parte de su plataforma para descentralizar la gestión democrática a partir de que los capitalinos tomen el gobierno de la ciudad en sus manos, y junto con las autoridades resolver los problemas que se padecen.

Un aspecto importante que se repite a lo largo de la campaña es que el DF no puede ni debe gobernarse por una sola persona, así como el hecho de que los problemas de la ciudad no son irresolubles, pues lo que ha faltado es voluntad política para solucionarlos y se han impuesto, en cambio, la corrupción, amiguismo, insensibilidad y complicidades por encima de las necesidades de la población. Concretar este objetivo implica modificar el Estatuto de Gobierno para cancelar la injerencia federal en la designación de las autoridades capitalinas, y otorgar a éstas plena capacidad de decisión sobre los asuntos que atañen a la ciudad

De hecho, en su plataforma política señala que ``la edificación de la democracia se hará paso a paso, mediante la transferencia del ejercicio real del poder a la sociedad, en sus distintas formas de organización, participación y expresión''.

En la reunión de este martes, Cárdenas Solórzano presentará también sus propuestas para resolver los problemas más graves de la ciudad, como inseguridad pública, contaminación, vialidad, empleo y, sobre todo, la corrupción, las cuales se enriquecieron a lo largo de la precampaña y posteriormente en los recorridos que realizó en su primera semana de proselitismo, ya como candidato.

Por ejemplo, en materia de seguridad pública la propuesta gira en torno al otorgamiento del mando policiaco hacia el gobierno capitalino, así como descentralizar a los uniformados hacia las zonas donde realmente se necesitan. El PRD propone rescatar la figura del policía de barrio, mejorar el equipo y terminar con las extorsiones por parte de los mandos medios de las corporaciones.

El proceso se completaría con la restructuración de todos los mecanismos de procuración de justicia, desde las agencias del Ministerio Público hasta el Poder Judicial.

Otra de las propuestas se refiere a la contaminación ambiental, cuya solución implica la distribución de gasolinas limpias, privilegiar acciones para hacer más eficiente el transporte público y sacar de la ciudad las industrias que no puedan instalar equipo para reducir las emisiones a la atmósfera.

El programa del próximo gobierno democrático considera una reforma fiscal y la revisión cuidadosa del presupuesto, aspecto en el cual tienen un papel importante los ingresos de los funcionarios que causaron polémica entre los legisladores. Sobre este tema, el propósito del PRD es transparentar la asignación de recursos, así como garantizar que el impuesto predial, derechos y tarifas suban en porcentaje similar al incremento del salario mínimo.

Después de su reunión con asambleístas, Cárdenas continuará con sus actividades de campaña. Del recinto de Donceles visitará por primera vez un mercado público, el Hidalgo, ubicado en la colonia Doctores; por la tarde encabezará una concentración en la explanada de la delegación Azcapotzalco.


Alberto Nájar Ť El presidente del PRD en el Distrito Federal, Armando Quintero Martínez, exigió a la dirigencia del Partido Acción Nacional que predique con el ejemplo y haga públicas las declaraciones patrimoniales de sus gobernadores, de los integrantes del CEN, así como de Antonio Lozano Gracia y Diego Fernández de Cevallos.

Dijo que el Partido de la Revolución Democrática siempre ha sido partidario de que este proceso sea abierto a toda la sociedad, y en congruencia con ello todos sus legisladores y el Comité Ejecutivo Nacional dieron a conocer su patrimonio personal.

El hecho ``se prestó a mofa porque resultó que algunos compañeros no llegaban ni siquiera al patrimonio'', recordó. En ese sentido, Quintero Martínez refutó al presidente nacional del blanquiazul, Felipe Calderón Hinojosa, quien ``antes de hablar debiera limpiar la casa'' y hacer públicas las fortunas de los panistas.

``Sería importante que no solamente los candidatos publicaran su declaración patrimonial, sino que Acción Nacional se hiciera cargo de sus funcionarios públicos, como los gobernadores y el ex procurador Lozano Gracia'', dijo, e incluso el hecho debiera hacerse extensivo a la dirigencia nacional en su conjunto y hasta el ex candidato presidencial, Fernández de Cevallos.

El PAN, insistió, ``más que pedir debe mostrar congruencia y predicar con el ejemplo, como lo hicimos nosotros en el Comité Nacional''. Para el PRD el hecho reviste capital importancia, pues una de sus exigencias principales es que la sociedad sepa a ciencia cierta la fortuna personal de cada funcionario, especialmente el presidente de la República.

Por lo pronto, el candidato perredista a jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, no hizo comentario alguno respecto a la propuesta del blanquiazul. En entrevistas anteriores dijo que cumplirá con este requisito una vez que gane las elecciones del 6 de julio.


Miriam Posada García Ť El candidato panista al gobierno del Distrito Federal, Carlos Castillo Perza, señaló que presentará su declaración pratimonial ``en cuanto la termine'', y rechazó que Acción Nacional haya dicho que los candidatos del PRI y del PRD hubieran robado dinero para amasar sus fortunas; ``dijimos que heredaron''.

Mientras tanto, Castillo Peraza reiteró ante vecinos de San Juan de Aragón que a él no lo mantiene el gobierno, ni percibe un salario por parte de su partido; ``tengo que separar tiempo de mi campaña para ganarme la vida como ustedes y por eso creo que merezco su voto''.

Protegido por militantes de su partido y un equipo de seguridad, el panista acudió a una de las colonias más peligrosas de la delegación Gustavo A. Madero, en donde después de hablar de áreas verdes y agua, por reclamo de los vecinos trató el tema de la delincuencia. ``¿Faltó la delincuencia?, qué bueno que no vino; aquí sólo estamos pura gente decente, pero seguro que va a venir cuando venga el candidato del PRI'', señaló al hacer su recurrente referencia a sus adversarios políticos.

El problema de la inseguridad, afirmó, es una mezcla de problemas sociales, culturales, económicos, educativos y hasta deportivos que se unen con factores como la corrupción de las propias autoridades, la ineficiencia y la falta de atención a las necesidades de los propios policías, afirmó.

``Cómo va a querer trabajar alguien como policía si gana mal, si no tiene un seguro de vida para su familia, si tiene que pagar su uniforme, si tienen que mocharse con su superior y que además son despreciados por todos'', aunado a que son maltratados por sus superiores, lo que se traduce en un gran resentimiento hacia la sociedad.

Por lo anterior, propuso la creación de un consejo de seguridad civil que proporcione protección a los capitalinos y el respeto a los policías, además de ser una garantía de que los militares sólo estarán al frente de la policía el tiempo necesario para capacitar a los elementos de esa corporación, ``porque queremos que la seguridad la den los civiles y que los militares cumplan con lo suyo, porque están entrenados para otras cosas''.

El candidato del blanquiazul advirtió que es posible darle tranquilidad y seguridad a los propios policías para que amen su trabajo y sirvan a su prójimo'', siempre y cuando llegue al gobierno de la ciudad de México alguien que no dependa ni le deba nada al Presidente de la República.

En su arenga advirtió a los habitantes de San Juan de Aragón que es tiempo de decirle ``basta al gobierno, que llega a apropiarse de lo que es de la gente, de lo que ésta tiene por su propio esfuerzo, porque si no cumple entonces que no se meta con nosotros''.

Y reitieró que no prometerá nada porque la gente está cansada de promesas, ``porque ya les prometieron terrenos y los fregaron, les prometieron casas y los tranzaron, así que a quien les venga a prometer terrenos y casas pídanle que les escriture antes de las elecciones, porque si no les van a hacer de chivo los tamales otra vez''. Al concluir su discurso abandonó el lugar apresuradamente y dejó a sus seguidores en una tocada con Polo y su sonido El cariñoso.