La Jornada 10 de abril de 1997

Con capital de $175 millones opera ya la Afore del IMSS

Roberto Garduño E. Ť Con un capital inicial de 175 millones de pesos, y la oferta de cobrar 1.65 por ciento de comisiones sobre el saldo de los ahorros de los trabajadores, comenzó a funcionar la Afore XXI.

Genaro Borrego Estrada, director general del IMSS, y Antonio Rosado García, dirigente del sindicato del Seguro Social, fueron los primeros en inscribirse a la Afore XXI -resultado de la asociación entre el instituto y el grupo financiero Ixe. En el acceso principal del Centro Médico Nacional Siglo XXI se instaló la primera sucursal de la Afore, que en diciembre próximo tendrá 36 sedes en todo el país.

Para el titular del instituto, la combinación de la experiencia, vocación y justicia social del IMSS, y la solidez financiera del grupo Ixe, son argumentos suficientes para que ``la inmensa mayoría de los trabajadores mexicanos decidan llevar sus recursos y su patrimonio a la Afore XXI''.

Sobre la inscripción corporativa que propuso Fidel Velázquez, señaló que la Afore XXI es respetuosa de la decisión individual de cada uno de los trabajadores; ``tienen la libertad y, desde luego, el derecho de decidir cuál es la administradora de fondos que más les conviene, para depositar ahí los recursos que van a ser la reserva de su pensión futura''.

Confirmó que 50 por ciento del capital social de la Afore XXI lo tiene el Seguro Social, por solicitud expresa de los trabajadores mexicanos, y adelantó que, por ``la confianza expresada por un buen número de trabajadores, pensamos que antes, quizá, que otras administradoras de fondos podamos alcanzar el tope que señala la ley (17 por ciento del total). Es un reto de eficiencia, es un reto de agilidad y de buen servicio. Estoy seguro y vamos a responder a la demanda que existe''.

Por su parte, Jorge Espinosa de los Reyes, director general de la citada Afore, expuso que entre 12 y 14 meses podrá captarse el tope corresondiente por ley, y ``en el momento de llegar a ese porcentaje solicitaremos a la Consar que se incremente de 17 a 20''.

La estrategia de promoción que realizará la Afore XXI consistirá en promover los que se llama venta directa, es decir, con reuniones de trabajo, publicidad en radio, poca labor en televisión y la organización de seminarios.

Espinosa de los Reyes aseguró que las comisiones que se cobrarán están registradas en la Consar, y son de 1.65 por ciento sobre saldos de capital y .99 sobre flujos financieros: ``somos sin duda la única Afore que ofrece la mejor tecnología financiera con un enorme sentido de compromiso social en el manjo de los recursos de los trabajadores''.

También respondió a la inquietud sobre la desconfianza existente entre los trabajadores, por el monto que se cobrará con las comisiones.

``Lo que debe ver un trabajador en el momento de cambiarse de Afore es el rendimiento que le va a dar en el madiano y en el largo plazo. La competencia real entre Afore no será por las comisiones que cobra, porque el trabajo de la Afore es buscar la pensión dentro de 25 años, y no de un día a otro. Donde el trabajador va a notar una diferencia sustancial entre una afore y otra es en el rendimiento''.

Al retirarse del Centro Médico, Genaro Borrego respondió ambuguamente a preguntas sobre una posible candidatura al Senado de la República.