La Jornada Ciencia en internet, 10 de abril de 1997


Educación, ``TQM'' y reingeniería

Jaime E. Contreras Díaz



Es indudable que uno de los factores que más afectan a un país y que lo hacen estar más arriba o más abajo en la escala de la riqueza o pobreza es su nivel educativo. En un mundo actual tan cambiante en donde el ciclo de vida de los desarrollos tecnológicos es tan efimero; en donde las economías de escala tienen que ser actualizadas día con día no tan sólo a nivel económico e industrial sino también social y político; y en donde somos hijos (Ƒo acaso víctimas?) de una contundente globalización del mercado, nos plantea a la necesidad de crear un nuevo marco educativo en donde, como individuos, estemos mejor preparados para esos cambios y a la vez nos convirtamos en participes de ellos.

Es aqui en donde los nuevos modelos de Administración de Calidad Total o TQM (Total Quality Management por sus siglas en inglés) y Reingeniería o BR (Business Re-engineering) vienen a ser parte medular de esos cambios, innovación y modernización empezando desde las formas de investigar y desarrollar una tecnología o proceso, pasando por una profunda y completa restructuración de las entidades necesarias tales como las organizaciones y empresas destinadas para ello, hasta llegar a la correcta operación y/o explotación de dichos recursos y procesos, haciendolo de la manera mas eficiente posible en todos los aspectos, con la meta de alcanzar un verdadero desarrollo sustentable en el uso de los recursos de la tierra para un mejoramiento de nuestras vidas como individuos y sociedad en general.

Pero Ƒqué es educación? Si aceptemos la definicion del ``Department of Employment's Glossary of Training Terms (1971)'' de Inglaterra, la define como:

``Aquellas actividades las cuales tienden a desarrollar y ampliar el conocimiento, los valores morales y entendimiento necesarios en todos los ámbitos de la vida, más que el conocimiento y destrezas enfocados a un sólo campo de actividades. El propósito de la educación es proveer las condiciones esenciales para que jóvenes y adultos desarrollen un entendimiento de las tradiciones e ideas que influyen a la sociedad en la que viven, propias, de otras culturas y de las mismas leyes de la naturaleza; además de adquirir destrezas linguisticas y de varias índoles las cuales son básicas para el aprendizaje, desarrollo personal, creatividad y comunicacion''.

Pero la educación a lo largo de los años ha ido evolucionado ya que, además de extender el conocimiento, entendimiento y mejoramiento de habilidades, hoy en día se enfoca -o lo debe hacer si es que no fuera asi- a proveer una ``cultura de equipo'' a ser asimilada por los estudiantes y/o participantes. Educación es, además de una característica que define a las sociedades modernas, una llave estratégica que permite promover y obtener cambio; por lo que concierne a todos. Partiendo de la base de que la educación implica el desarrollo intelectual, moral y de habilidades prácticas del individuo, podemos afirmar que, una vez que los individuos han sido ``educados'', tendran mejores persepectivas más allá de sus responsabilidades de trabajo que son la sociedad en general. Con esto, los objetivos de una mejor calidad de vida para todos, podrán alcanzarse mas rápida y facilmente.

En la búsqueda de un objetivo o varios de ellos (lo que está, o debería estar, determinado en la mision de las empresas y entidades modernas entendiendo a éstas, desde un pequeño negocio, hasta una gran organización, empresa, fábrica, u oficina gubernamental de cualquier tamaño e índole), se busca obtenerlos de la manera más eficiente posible; es decir, de la manera más productiva, limpia y efectiva y al menor costo posible. Podemos afirmar que sin un proceso permanente de educación y capacitación dicha búsqueda será mucho más ardua y costosa. Una verdadera ``cultura de Calidad Total'', sólo puede aplicarse o ``implementarse'' (usando una mala o inexacta traducción de la palabra inglesa ``implement'') partiendo de la base de que dicho proceso sea realmente permanente.

TQM y BR basan sus métodos y filosofías de mejoramiento en lo anterior. El desarrollo de todo el personal en una entidad en todos sus ámbitos, es muy importante como para pensar que es un gasto que no se puede cubrir y que viene a aumentar los costos de planeación y operación El verdadero y más significativo costo se da por el hecho de no querer educar, capacitar e innovarse aplicando los métodos administrativos y de reingeniería que se están desarrollando hoy en día (de acuerdo a modernos estudios de ingeniería económica, puede ser entre cinco y cincuenta veces mayor, o hasta más si implica la quiebra o banca rota de la entidad); ya que no podemos decir que estén completamente desarrollados pues los mismos estan en constante proceso de cambio. ``Gastar'' en innovación y cambio no es mas que invertir para en un futuro , obtener un justo retorno de la inversión más utilidades (a veces ese retorno no es tan a corto plazo). Por el contario, el no hacerlo asi, puede facilmente llevar a la quiebra a la entidad debido a la incompetitividad de su producto cualquiera que sea.

Phillip Crosby, uno de los ``gurues'' de Calidad define TQM como ``el mejoramiento en eficiencia y efectividad de las operaciones en general de todos los miembros de una organización''. Ademas de ello, uno de los principales beneficios de TQM es reducir costos y así mejorar los beneficios de la compañía al suministrar productos o servicios que satisfacen las necesidades del cliente o usuario; ésto es, ser competitivo. Sin embargo, para lograr esto se requiere de altos niveles de educación, capacitación y métodos de operación. Como se mencionó anteriormente, a veces los beneficios económicos de esta inversión no se ven en el corto plazo, no debiéndose por ello descartar dichas acciones. TQM no es tan solo un conjunto de instrucciones y/o procedimientos a aplicarse; más bien es un sistema con un enfoque Total el cual hay que mantener en funcionamiento día con día a lo largo de la vida de la entidad y en donde la filosofía corporativa de innovación y la cultura de equipo son predominantes. TQM no funciona (o lo hará muy mediocremente) si no están involucrados TODOS los miembros de la entidad, y tiene un efoque de mejorar competitividad y efectividad, debiendo ser flexible a través de la planeación, organización y entendimiento de todas y cada una de las actividades del personal involucrado. Parte del hecho de que prevención es mejor que corrección.

BR se define, segun Hammer and Champy, como ``el reordenamiento y el rediseño de todos los procesos de una entidad a fin de lograr dramáticas mejoras en aquellos parámetros críticos que marcan el funcionamiento de dicha entidad tales como: costo, calidad, servicio y velocidad de fabricación, entrega, etc.''

Davenport, otro reconocido y aclamado guru en el campo de la Reingeniería le da otro nombre: Innovación de Proceso (PI = Process Innovation) y la define como ``un cambio radical de una sola vez, empezando desde un nivel cero y lograr cambios dramáticos, basado todo esto en nuevas estrategias de trabajo, de procesos y cambios en la implementación''.

Ambas, TQM y BR aunque aparentemente iguales son filosofías más bien complementarias y, aún más, una le sigue a la otra. Se asemejan en que ambas enfocan a un cambio y mejoramiento de las entidades a fin de hacerlas mas eficientes. Difieren en la forma de lograrlo y en ciertas filosofías que son más bien de estructura. Al final, los dos sistemas nos llevan a la meta final de una mayor efectividad y eficiencia de dichas entidades, lo cual redundará en un mejor aprovechamiento de los recursos y una mejor calidad de vida para toda la sociedad en general.

Cuando hablamos de costos no tan solo debemos hacerlo pensando en el costo inmediato de un proceso o tecnología; los costos se traducen a nivel macroeconómico, a costo-ciudad, costo-país, etc. Si a través de las herramientas TQM y BR mejoramos y eficientamos un proceso o sistema que va a contaminar menos, no tan solo estamos ahorrando para el entorno inmediato de la entidad mejorada, sino que dicho ahorro se reflejará a nivel ciudad y/o país, ganando así toda la sociedad. No podemos ni debemos limitar a estas herramientas a un uso puramente corporativo o empresarial. Su ámbito va mucho más allá de la empresa privada y de producción de bienes. Si TQM and BR son sabiamente usadas en el mayor número de organizaciones lucrativas y no lucrativas, de gobierno, paraestatales, etc., podremos en un futuro, realmente ser más competitivos en todos los aspectos como individuos, como ciudadanos de nuestro gran país que es México, y como habitantes de este planeta al cual tenemos la obligación y compromiso de ya no seguir devastando en la forma que actualmente lo hacemos. Debemos recordar, parafraseando al pensador que dijo: ``Estamos viviendo en un mundo al que debemos cuidar ya que, no es de nosotros, sino de nuestros hijos quienes nos lo estan prestando''.

Estudiante de doctorado.

Universidad de Birmingham, Reino Unido.

¤ Jaime E. Contreras Díaz Ť [email protected]