Crean diputados de oposición bloque descongelador de sus iniciativas
Mireya Cuéllar Ť El Congreso actual sólo trabaja -legisla- para el Presidente: de las 80 iniciativas que se han discutido y aprobado en las cámaras en lo que va de la Legislatura, 73 fueron enviadas por el Ejecutivo, es decir, 91 por ciento. De las siete restantes, cinco fueron del PAN y dos del PRI. En tanto, se mantienen en la congeladora legislativa 99 proyectos emanados de las fracciones de oposición, sobre los cuales el PRI se niega a trabajar.
Diputados de los partidos Acción Nacional, del Trabajo y de las fracciones independiente y ciudadana anunciaron ayer la formación de un ``bloque anticongelante'' que pugnará por que los proyectos de ley pendientes sean dictaminados en comisiones y discutidos antes de que concluya la actual Legislatura.
El diputado Zeferino Torreblanca, del grupo ciudadano, señaló que los diputados y senadores del PRI ``se han ganado a pulso'' el mote de levantadedos, porque en lugar de trabajar para mejorar las leyes, sólo están a la espera de que el Ejecutivo mande sus iniciativas para decir ``sí''.
Como primer acuerdo, el bloque decidió presentar hoy ante el pleno de la Cámara un exhorto a los priístas para que trabajen sobre las iniciativas que ni siquiera han sido revisadas en comisiones.
En lo que va de la Legislatura se han presentado ante el pleno 179 iniciativas; de ellas se han discutido y aprobado sólo 80, la inmensa mayoría del Ejecutivo. Pero aún siguen pendientes las 99 restantes: 60 del PAN, 22 del PRD (ninguna de sus iniciativas ha sido aprobada o siquiera revisada en comisiones), nueve del PRI, cuatro del grupo de diputados ciudadanos y dos de la fracción independiente.
Los legisladores explicaron que el problema empieza cuando la oposición presenta una iniciativa que no le interesa al PRI. Luego de ser leídas ante el pleno son turnadas a las comisiones, que por reglamento están obligadas a dictaminar (a favor o en contra) en los cinco días siguientes. Sin embargo, la mayoría de las comisiones nunca se reúne, salvo cuando hay un asunto de por medio que es del interés de la mayoría.
Una de las ``tácticas'', apuntaron, es que como el PRI tiene mayoría en todas las comisiones camarales -aunque el presidente o los secretarios sean de oposición-, los priístas simplemente no se presentan a las reuniones cuando en la agenda se incluye alguna iniciativa o asunto que no les interesa, así que la reunión tiene que suspenderse por falta de quórum.
El petista Eduardo Guzmán informó que la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, que preside el priísta guerrerense Píndaro Urióstegui Miranda, se ha reunido una sola vez en todo lo que va de la Legislatura y nunca se ha preocupado por revisar las leyes y reglamentos relacionados con el funcionamiento del Congreso, vieja demanda de las fracciones opositoras a lo largo de los últimos años.
El panista Tarcisio Navarrete adelantó que los diputados de su partido se retirarán del trabajo en comisiones si el PRI no se pone a trabajar en las 60 iniciativas panistas que están en la congeladora.
Informó que en el contexto de la campaña electoral -con miras a las elecciones del 6 de julio- van a imprimir carteles informando a la población sobre la actitud priísta ``para que valore si tiene sentido votar por el partido oficial, al que sólo le preocupa quedar bien con el Ejecutivo''.
Alejandro Díaz Pérez Duarte, también del PAN, dijo que como al periodo ordinario de sesiones sólo le restan 20 días -concluye el 30 de abril-, tendría que llamarse a un periodo extraordinario para conocer y discutir los proyectos de ley.
Los trabajos de la actual Legislatura terminan en cinco meses, recordó el diputado, así que hay tiempo suficiente para trabajar sobre esos documentos. ``Además, para eso nos pagan, para legislar, no para hacernos patos'', agregó.
Aunque diputados del PRD se habían comprometido a participar en el bloque anticongelante, de última hora decidieron no asistir a la conferencia de prensa donde se daría a conocer su formación. Fuentes perredistas dijeron que serán ``cuidadosos'' de cualquier iniciativa contra el PRI en la que participe el PAN, dado que Felipe Calderón no ha tenido empacho en ``enlodar'' a Cuauhtémoc Cárdenas para buscar levantar el rating de Carlos Castillo.