La Jornada 10 de abril de 1997

Al ISSSTE, el ex procurador José Antonio González

Elena Gallegos y Roberto Garduño E. Ť El presidente Ernesto Zedillo nombró ayer a José Antonio González Fernández nuevo director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en sustitución de Manuel Aguilera, quien renunció al cargo para buscar un escaño en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal.

Por la noche, en las oficinas centrales del ISSSTE, la Junta Directiva ratificó la decisión del Presidente y el secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, dio posesión al funcionario, quien fue director de Asuntos Jurídicos y oficial mayor de la Secretaría de Salud entre 1982 y 1985.

Al inicio de la presente administración, González Fernández ocupaba una curul en la ARDF, pero a principios de 1995 pidió una primera licencia, ya que el Presidente lo designó procurador general de Justicia del Distrito Federal, en remplazo de Rubén Valdés Abascal, quien argumentó motivos de salud para retirarse del puesto. Hace unas semanas, cuando el PRI abrió su contienda interna para designar candidato al gobierno de la ciudad, el procurador decidió participar junto con Alfredo del Mazo y Manuel Jiménez Guzmán. Al final, obtuvo el menor número de votos durante la sesión del Consejo Político del PRI capitalino. Así, la candidatura fue para Alfredo del Mazo y él decidió regresar a la ARDF.

En tanto, el jueves pasado, Aguilera Gómez --quien se hizo cargo de la jefatura del Distrito Federal el último año del sexenio de Carlos Salinas de Gortari-- decidió dejar la dirección del ISSSTE para buscar votos que lo hagan asambleísta. Incluso se ha comentado que, de llegar a la ARDF, se convertiría en el líder de la fracción priísta en ese órgano legislativo.

La salida de Aguilera propició que en círculos políticos se filtraran algunos nombres, entre ellos el del vocero presidencial Carlos Almada, como posibles reemplazos en el ISSSTE. Finalmente, ayer se confirmó lo que cuentan que el presidente Zedillo dijo en Guadalajara, en una charla con el gobernador Alberto Cárdenas Jiménez, en cuanto a que no habría cambios en su primer equipo.

En el comunicado oficial del nombramiento se informó que el presidente Zedillo instruyó a González Fernández que intensifique las reformas en el instituto.

Entre abrazos y felicitaciones de las decenas de funcionarios que se congregaron en el salón Adolfo López Mateos del ISSSTE, un reportero preguntó al ex procurador del Distrito Federal ``¿El cargo es un premio de consolación?'' ``A mí me parece que es una enorme distinción'', contestó.

González Fernández agregó que si bien el presidente Zedillo ``está satisfecho'' con la gestión de Manuel Aguilera, recibió instrucciones para intensificar las reformas en el ISSSTE, sobre todo en las áreas de servicios médicos, recuperación del salario, fomento a la vivienda y saneamiento financiero.