La deficiencia en la información de tv no es técnica, sino de quien la emite: Zabludovsky
Angélica Abelleyra y Rosa E. Vargas, enviadas, Zacatecas, Zac., 9 de abril Ť Las deficiencias que el periodista Jacobo Zabludovsky observa en la información televisiva ``están en quienes trabajamos el medio, no en la técnica ni en la televisión misma''. Y, por lo mismo, recomienda más nexos entre las academias y los medios de información, así como una mejor formación de los estudiantes de periodismo, que ``arrastran muchas deficiencias''.
Presidente ejecutivo para asuntos informativos de Televisa, el conductor del noticiario 24 Horas participa esta tarde en el Congreso Internacional de la Lengua Española.
En dos encuentros ``de banqueta'' con reporteros, responde Zabludovsky.
--¿Qué opina de las críticas contra quienes manejan el español en la televisión?
--Puedo decir que estamos mejorando poco a poco y procurando utilizar mejor la herramienta que es el lenguaje.
--Camilo José Cela ha señalado la responsabilidad de los periodistas y de los políticos en el manejo del español. Y considera que los segundos están peor todavía.
--Estoy totalmente de acuerdo con Cela de que los políticos están peor en el manejo del lenguaje que nosotros.
--¿Qué hacer para mejorar?
--Los periodistas debemos procurar estudiar el idioma y leer.
--¿Y los políticos?
--Pregúnteles a ellos, pero no sería mala idea que leyeran más también.
--Se habla de la falta de comunicación entre academias y medios. ¿Falta una relación estrecha entre ambas instancias?
--Necesitamos más nexos y requerimos que los egresados de las academias de la lengua y de las academias de periodismo salgan mejor preparados, notamos muchas deficiencias en los estudiantes de comunicación. Tenemos solicitudes de trabajo de egresados de facultades de periodismo que escriben con faltas de ortografía. ¿De qué se trata?
``Sin embargo, me parece que nunca se acaba de aprender, siempre tenemos oportunidad de conocer y de mejorar; sobre todo mejorar nuestros hábitos de trabajo, y creo que de este congreso van a surgir muchas inquietudes que nos van a permitir que cada vez podamos usar más eficazmente la herramienta preciosa que es el idioma español.''
--¿Considera que el sistema Eco impulsa la unificación del español?
--Lo hace desde hace casi 10 años, cubrir con la imagen de Eco 24 horas diarias, todos los días del año, a todos los países de habla hispana. Es el único medio que lo hace: ese esfuerzo responde a la pregunta.
--¿Observa una oposición entre la letra impresa y los medios electrónicos?
--Son complementarios. La letra impresa tiene el valor de lo permanente; la letra hablada, de lo efímero. El lenguaje que usan la radio y la televisión, aunque hay grabaciones que lo hacen permanente, no es éste su propósito último. La letra impresa de los periódicos es el final. La grabación de un programa de televisión no es el final, es sólo un testimonio. El uso del lenguaje cuando se hace para ser leído es distinto a cuando se hace para ser oído, por lo tanto los medios se complementan.
``Cuando apareció la radio en los años veinte se creyó que acabaría con la prensa, cosa que no sucedió. Cuando apareció la televisión en los cuarenta se creyó que acabaría con la radio y tampoco fue exterminada. El cine tampoco fue sepultado por la televisión. Cada medio tiene su poder, su presencia, su tradición.
--¿De todos ellos cuál prefiere?
--Soy un lector vicioso, leo mucho y me gusta la prensa impresa. Pero como periodista me fascina el periodismo de televisión por su inmediatez y su simultaneidad. Es un periodismo que permite asir audiencia, ver las cosas en el momento en que están ocurriendo, pero que al mismo tiempo lo ven simultáneamente millones de personas contigo. Esto le da al periodismo de televisión una especificidad muy rica.
--En ese periodismo televisivo, ¿qué prefiere?, ¿cuáles son las deficiencias?
--Las deficiencias están en nosotros. La herramienta, que es la televisión, avanza con tanta velocidad (la televisión directa al hogar, los satélites) que antes de que sepamos usarlos debidamente ya hay un invento nuevo que nos obliga a estudiarlo. Las deficiencias son humanas, no son de la técnica --cierra Zabludovsky sonriente, asediado por las cámaras de Televisa.