Exigen su reinstalación 200 despedidos de Laguna Verde
Judith Calderón Gómez Ť Unos 200 trabajadores despedidos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que trabajaban en Laguna Verde exigen su reinstalación y turnaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el caso de un trabajador que está hospitalizado luego de haber estado expuesto a radiación y la empresa se niega a reconocer el padecimiento como riesgo de trabajo.
Angel Azamar Herrera, despedido y representante de los afectados, expuso que a partir de diciembre de 1996, cuando se dio paso a empresas contratistas, han quedado sin empleo unos 400 trabajadores.
La CFE se niega a indemnizarlos conforme a la ley, a pesar de que muchos laboraron entre 20 y 23 años en Laguna Verde.
Almazar Herrera refirió que el desplazamiento de mano de obra se intensificó desde la llegada de contratistas como Dumez Copisa Sistemas Mexicanos, que inicialmente sólo realizaba mantenimiento de válvulas y ahora se ha extendido incluso a las labores de limpieza.
Le niegan pensión al ciento por ciento
José Luis López Islas, de 44 años, laboró en el área de desechos radiactivos de Laguna Verde. Hoy está hospitalizado por un severo problema pulmonar. En el expediente del IMSS se detalla que Islas estuvo expuesto a radiaciones durante el tiempo que laboró. Los médicos consideran que tal vez sea necesario trasplantarle un pulmón al ex trabajador, quien sólo recibe 60 por ciento de su pensión.
La esposa del afectado, Miqueila Téllez, ha demandado infructuosamente que trasladen a su marido al Centro Médico y que se le pague el ciento por ciento de su salario y una indemnización. Según dijo, ha recibido amenazas de la jefa de personal de Laguna Verde