La Jornada 10 de abril de 1997

Ni participé ni hubo operación especial en Nixtalucum, insiste el procurador chiapaneco

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 9 de abril Ť El procurador general de Justicia del estado, Jorge Enrique Hernández Aguilar, reiteró que él no participó ``ni hubo algún operativo especial, ni helicópteros disparando'', durante los hechos sangrientos de San Pedro Nixtalucum, municipio de El Bosque, ocurridos el pasado 14 de marzo, y en los que murieron cuatro indígenas zapatistas.

En todo caso, agregó, ``ahora lo relevante no es si el procurador participó y si el operativo se realizó, sino encontrar las fórmulas que permitan a esa comunidad volver a reconciliarse, volver a activar su vida, y en ese sentido están encaminados todos los esfuerzos del gobierno del estado''.

Entrevistado en esta ciudad, donde acudió para reunirse con la Barra de Abogados local, Hernández Aguilar dijo que uno de los reclamos de habitantes de San Pedro es el retiro de la policía estatal. Pero el gobierno chiapaneco plantea que la petición podrá ser atendida de manera inmediata cuando haya un acuerdo sólido entre las partes en conflicto, y se asegure la vida normal y la estabilidad en esa comunidad tzotzil.

Respecto de la demanda que en contra de la policía estatal interpusieron ayer 95 familias desalojadas hace un mes de dos predios en Palenque, el funcionario estatal señaló: ``El que en terreno ajeno siembra, hasta la semilla pierde'', y recalcó que los desalojos ``se hicieron de manera pacífica, se exhortó a los pobladores para que se retiraran y mudaran sus pertenencias de los lugares en los cuales estaban de manera irregular; si no lo hicieron, pueden ir por ellas, pero la actitud de la policía nunca ha sido ni será la de saquear''.

Ante el anuncio de diversas organizaciones, en el sentido de que este 10 de abril se posesionarán de varios terrenos en la entidad, el procurador hizo un llamado para que ``se respete el derecho de los demás''.