PGR: 16 pruebas contra Raúl Salinas
Juan Manuel Venegas Ť La Procuraduría General de la República (PGR) informó que cuenta con 16 nuevas pruebas ``relevantes'' que ``fortalecen'' la acusación contra Raúl Salinas de Gortari de ser el autor intelectual del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu.
Entre ellas, destacó la declaración del ex presidente Carlos Salinas, quien reconoció el 27 de enero pasado haber sido informado de que su hermano Raúl ``era mencionado en la investigación'' que llevó a cabo Mario Ruiz Massieu, cuando éste fungía como subprocurador general de la República.
Durante la conferencia de prensa la PGR presentó un audiocasete
en el que se escucha la voz de Jorge Rodríguez González.
Foto: Fabrizio León
Asimismo presentó un audiocasete en el que se escucha a Jorge Rodríguez González --hermano de Fernando, el compadre del desaparecido Manuel Muñoz Rocha-- decir que mataron a Ruiz Massieu por órdenes ``del licenciado (sic) Raúl Salinas de Gortari''.
De acuerdo con el subprocurador de Coordinación General y Desarrollo de la PGR, José Luis Ramos Rivera, ese casete fue grabado durante la declaración que Rodríguez González rindió el 29 de septiembre de 1994 --un día después del homicidio del dirigente priísta-- ante el ex visitador general Jorge Anastacio Stergios y el director de la Visitaduría, Joaquín Pérez Serrano, ambos cercanísimos colaboradores de Mario Ruiz Massieu.
Precisó que el material grabado les fue proporcionado ``de manera anónima'' y advirtió que cuenta con ``sólidos indicios'' de que el ex fiscal Pablo Chapa Bezanilla --no sólo Mario Ruiz Massieu-- tuvo conocimiento del casete sin que lo presentara en el proceso contra Raúl Salinas.
Ramos Rivera convocó ayer a los medios de comunicación para dar a conocer ocho de las 16 pruebas que calificó como ``relevantes'' para la PGR, ``ya que fortalecen el ejercicio de la acción penal que en su momento se enderezó en contra del ingeniero Raúl Salinas de Gortari por su autoría intelectual en la comisión'' del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.
Sin aceptar preguntas de los reporteros, el funcionario indicó que esas pruebas ya fueron turnadas al juzgado tercero de distrito en materia de procedimientos penales federales de Almoloya de Juárez, en donde se ventila la causa penal 14/95 en contra de Raúl Salinas de Gortari.
Entre las pruebas ofrecidas por la PGR destaca la declaración ministerial de Carlos Salinas de Gortari, rendida el 27 de enero de este año en Dublín, Irlanda, en la que el ex mandatario reconoció haber sido informado por Mario Ruiz Massieu de que en el curso de las investigaciones que realizaba se mencionaba el nombre de su hermano Raúl.
No obstante, el ex jefe del Ejecutivo dijo que Ruiz Massieu jamás le especificó ``quién lo había mencionado ni en qué circunstancia, y dio instrucciones al subprocurador para que obrara conforme a derecho, aclarando que Ruiz Massieu se conducía, por acuerdo presidencial, con plena autonomía en la investigación del homicidio''.
Carlos Salinas --anunció Ramos Rivera-- tendrá que volver a declarar sobre este caso ``para que ratifique'' los términos anteriores.
Una segunda prueba que presentó Ramos Rivera tiene que ver con la declaración rendida el 4 de febrero pasado por el ex procurador de la República, Humberto Benítez Treviño, quien dijo haber sido ``insistente ante el entonces presidente Salinas para que la investigación fuera realizada por la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal y no por Mario Ruiz Massieu''.
Agregó que ``a los pocos días de perpetrado el homicidio, en una ocasión en que acudió a acuerdo a la residencia oficial de Los Pinos, un oficial le comunicó que el ingeniero Raúl Salinas quería hablar con él y que se encontraba (esperándolo) en una pequeña salita de la parte inferior de la oficina presidencial''.
Cuando Benítez se encontró con Raúl, éste le manifestó ``su preocupación de que se le relacionara en la investigación, toda vez que la prensa ya hablaba de su relación con el diputado Manuel Muñoz Rocha''.
La tercera prueba de la PGR es el casete que contiene la declaración de Jorge Rodríguez González ``rendida el 29 de septiembre de 1994''.
Este testigo es hermano de Fernando Rodríguez, ex secretario técnico de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados que presidía su desaparecido compadre Manuel Muñoz Rocha, y principal ``operador'' para llevar a cabo el homicidio en contra del ex secretario general del PRI.
Jorge fue sentenciado a 37 años de prisión y Fernando a 39. Ambos se encuentran encarcelados en el Reclusorio Sur de la ciudad de México.
En el casete de referencia se escucha un interrogatorio, presumiblemente dirigido por Stergios y Pérez Serrano, en el que Jorge manifiesta a sus interrogadores que su hermano Fernando le comentó, antes de que se cometiera el homicidio, que el ingeniero Raúl Salinas estaba involucrado en la comisión del delito.
``Estas imputaciones fueron omitidas por razones desconocidas en las primeras declaraciones ministeriales de Rodríguez González'', apuntó Ramos Rivera, y agregó que el propio Pérez Serrano ``reconoció que existe semejanza entre su voz y la contenida en el audiocasete''.
El balconeo de la defensora de oficio
Los testimoniales turnados al juzgado tercero de Almoloya incluyen también la declaración de la abogada Susana Paczka Carmona, quien se desempeñó como defensora de oficio de Jorge Rodríguez y actualmente es titular de la secretaría de acuerdos del segundo tribunal unitario en materia penal del Distrito Federal.
Paczka Carmona manifestó que durante las visitas carcelarias que realizó a Rodríguez, éste le manifestó que ``la persona que estaba atrás del homicidio era Raúl Salinas de Gortari, ya que así se lo había externado su hermano Fernando, y que (Jorge) no mencionaría las torturas de que fue objeto por temor a Raúl Salinas''.
Otras pruebas
Ramos Rivera anunció que a esas pruebas se agregaron la pericial en materia de comparación de voces, a fin de determinar si alguna de las voces contenidas en el audiocasete corresponde a Pérez Serrano.
Cabe señalar que de Stergios difícilmente se puede hacer este examen, pues está prófugo desde marzo de 1995.
También la testimonial a cargo de Jorge Rodríguez en la que ratifica las imputaciones grabadas; documental pública consistente en cinco actas originales correspondientes a las visitas carcelarias efectuadas por la abogada Paczka Carmona al procesado Rodríguez González el 5 de octubre de 1994; 10 y 14 de noviembre de 1994; 21 de diciembre de 1994 y 10 de febrero de 1995, y la testimonial del ex subprocurador Mario Ruiz Massieu para que explique por qué no investigó la posible participación de Raúl Salinas en el homicidio.
Las conclusiones de Ramos Rivera
Según el subprocurador de la República, con las pruebas anteriores se puede concluir que personal de Visitaduría General de la PGR desvió las pesquisas; que Mario Ruiz Massieu no realizó ninguna investigación para aclarar la participación de Raúl Salinas en el homicidio de su hermano José Francisco; que Salinas sabía de las imputaciones en su contra y buscó un acercamiento con el entonces procurador Benítez Treviño.
También concluye que debido a que el testimonio de Jorge Rodríguez González data del 29 de septiembre, ``el pago que se hizo a su hermano Fernando (casi 500 mil dólares), independientemente de su legalidad o ilegalidad que se investiga, es irrelevante para apreciar el valor probatorio de su testimonio ya que, en todo caso, dicho pago se llevó a cabo hasta el 20 de febrero de 1995''.
Finalmente advirtió que cuenta con ``sólidos indicios'' de que el ex fiscal Pablo Chapa Bezanilla ``tuvo conocimiento y posesión del audiocasete, a pesar de lo cual nunca lo presentó como prueba en el proceso penal'' contra Raúl Salinas, por lo que se ``practicarán las investigaciones de mérito''.
Juan Manuel Venegas Ť Al conocer el informe de las 16 nuevas pruebas incriminatorias a Raúl Salinas de Gortari, su abogado Eduardo Luengo Creel no descartó que el casete con el testimonio de Jorge Rodríguez González ``sea otra de las pruebas que inventó'' el ex fiscal Pablo Chapa Bezanilla.
``Es inverosímil lo que dice la PGR: en el entendido en el que están -y así presentaremos nuestro escrito al juzgado- resulta que primero Mario Ruiz ocultó ese casete; luego, lo escondió durante dos años Chapa y ahora, casi por arte de magia, alguien se los hace llegar... Si es así, yo les pregunto a los investigadores ¿por qué si Chapa tenía ese casete y era el principal interesado en inculpar a Raúl, no lo presentó con oportunidad? Para mí, es obvio pensar que se trata de un material fabricado y editado''.
Respecto a la declaración de Carlos Salinas de Gortari en Dublín, dijo que ``es irrelevante, porque ya Mario Ruiz Massieu había dicho que informó al ex presidente que su hermano aparecía en las pesquisas; incluso lo llamó a declarar y no encontró ningún elemento para inculparlo''; además, según el penalista, la Procuraduría General de la República (PGR) actúa de ``manera dolosa'', ya que ``utiliza parcialmente extractos de una larga declaración para hacer imputaciones''.
Me extraña -agregó Luengo Creel- que el procurador Jorge Madrazo haya permitido un informe de esta naturaleza, ``porque él mismo se comprometió a que la PGR no iba a litigar en los medios y lo que está haciendo el subprocurador José Luis Ramos Rivera es precisamente lo contrario: presentar a los medios de comunicación supuestas pruebas contundentes y acusar a mi cliente, antes de que el juez siquiera las analice''.
Ramos Rivera ``está actuando igual que lo hicieron (Antonio) Lozano Gracia y (Pablo) Chapa Bezanilla, dando por hecho cierto una serie de conclusiones y suposiciones''.
Los comentarios de Luengo se concentraron en seguida en la declaración de Jorge Rodríguez González, al que llamó ``un testigo de oídas, peor que su hermano Fernando'' y encontró una contradicción entre el informe de Ramos Rivera y lo que consta en autos:
``A Jorge lo detienen en la noche del 29 de septiembre de 1994 en Tamaulipas; lo trasladan a México y llega a la Policía Judicial Federal en la madrugada del día 30, rindiendo su primera declaración a las 13 horas de ese mismo día 30. ¿Entonces, cómo Ramos Rivera aseguró que la casete contiene una declaración del día 29?''.
Asimismo, dijo que le ``resulta extraño'' que pretendan ``hacer emerger a Jorge como el testigo ideal, precisamente cuando estábamos por acreditar que su hermano Fernando -otro testigo de la fiscalía- recibió un pago de 500 mil dólares para testificar a favor de las tesis de Chapa Bezanilla''.
Cortés se negó a declarar
Por la mañana, en una audiencia celebrada en el juzgado quinto de distrito del Reclusorio Norte, el ex coordinador de investigaciones del caso Ruiz Massieu, José de Jesús Cortés Osorio, se negó a declarar en torno al proceso que se le sigue a Raúl Salinas de Gortari por el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu.
Durante la diligencia efectuada ante el juez Alberto Pérez Dayán, el ex funcionario de la PGR -acusado de diversos delitos contra la administración de la justicia- se reservó el derecho de declarar conforme lo establece la legislación penal vigente.
Eduardo Luengo Creel, abogado de Salinas que solicitó la comparecencia de Cortés, indicó que su intención es integrar al expediente de Salinas todos los procesos que se le siguen a Cortés Osorio y a Francisca Zetina Chávez, La Paca, a fin de que se considere que las autoridades habrían incurrido en la inducción de testigos para inculpar al hermano del ex presidente de México.
Juan Manuel Venegas Ť En su declaración ministerial del 2 de marzo de 1995 -el mismo día que huyó del país-, el ex subprocurador Mario Ruiz Massieu sostuvo que durante el tiempo que tuvo a su cargo las pesquisas por el homicidio de su hermano José Francisco, avisó al ex presidente Carlos Salinas de Gortari que ``Raúl estaba siendo mencionado'' y que ``era necesario interrogarlo''.
El ex subprocurador declaró: ``Entre el 18 y el 20 de octubre de 1994 me reuní con el presidente Carlos Salinas de Gortari en su oficina de la residencia oficial de Los Pinos y le manifesté que en las investigaciones, varias personas estaban mencionando a Raúl Salinas de Gortari y por ello existía la necesidad de comparecerlo.
``El (Carlos Salinas) me respondió que tenía la certeza de que Raúl no había participado (en el homicidio de José Francisco) y que buscaría que tuviera una reunión con Raúl.
``Dos o tres días después -continuó la declaración ministerial de Ruiz Massieu- me reuní con Raúl Salinas, planteándole básicamente tres preguntas: que si había existido un grave conflicto entre él y José Francisco en relación a algo de Conasupo, respondiendo que en lo absoluto; le cuestioné sobre la realidad entre la relación existente entre José Francisco, porque yo tenía entendido que era pésima, a lo que me contestó que en realidad era excelente, y finalmente le pregunté si existía algún conflicto por la relación entre José Francisco y Adriana Salinas de Gortari, pero me contestó que los problemas que pudieron haber existido -cuando se separaron- habían sido ya superados.''
Eso sí, destacó Ruiz Massieu, en esa pregunta ``Raúl se alteró y con una actitud entre molesta, prepotente y amenazante, me advirtió que de ser necesario saldrían a la voz pública cosas íntimas en relación al divorcio de José Francisco y Adriana''.
Mario Ruiz Massieu mantuvo su investigación y como Raúl Salinas volvió a ser mencionado, consideró pertinente solicitarle al presidente de México que su hermano declarara ante el Ministerio Público en torno a su relación con Manuel Muñoz Rocha y otros políticos que eran mencionados como Jaime Federico de la Mora y Hugo Andrés Araujo de la Torre.
El entonces jefe del Ejecutivo aceptó que su hermano declarara ``con una actitud que denotaba o daba a entender cierta molestia, porque consideraba innecesaria dicha comparecencia'', que finalmente ocurrió, negando Raúl tener amistad con Manuel Muñoz Rocha.