La Jornada 11 de abril de 1997

Fracaso en el combate a asaltos bancarios, acepta la ABM; en 27 meses, pérdidas por $285 millones

Roberto González Amador Ť El incremento en el número de asaltos bancarios, que se mantiene constante en los últimos tres años, llevó a la Asociación de Banqueros de México (ABM) a reconocer el fracaso para combatir con eficiencia este delito, que en los últimos 27 meses provocó pérdidas por 285 millones 394 mil pesos.

``No hemos tenido éxito en aplicar mecanismos para combatir los asaltos bancarios'', reconoció el presidente de la ABM, Antonio del Valle Ruiz.

Para tomar cartas en el asunto, los banqueros han decidido pasar a la ofensiva y estrechar su colaboración con las autoridades para tratar de frenar la incidencia del delito y reforzar la seguridad en las sucursales. Los planes incluyen el rastreo, por medios electrónicos, de las fajillas de billetes que son sustraídas durante cada asalto.

El primer paso es una restructuración a fondo de la empresa mixta Seguridad y Protección Bancaria (Seproban). ``Comenzamos a estudiar la operación de Seproban, con el fin de hacer una restructuración completa, porque es evidente que hasta ahora no hemos tenido éxito en su operación, pues continúan en forma muy importante los asaltos y los actos de violencia contra las instituciones bancarias'', dijo Del Valle.

Las cifras son contundentes. En los tres primeros meses de 1997 fueron asaltados 120 bancos en todo el país, que reportaron a los ladrones un botín de 40 millones 557 mil pesos.

La incidencia de asaltos bancarios registra una tendencia constante a aumentar, que comenzó a partir de 1995, según reportes proporcionados por la ABM.

En 1995 fueron reportados 413 asaltos bancarios en todo el país, lo que representó un ritmo de 1.13 por día, incluyendo sábados, domingos y días feriados. En total, los ladrones obtuvieron ese año un botín de 107 millones 944 mil pesos.

Un año después, 1996, se reportaron 465 asaltos bancarios, con un botín de 136 millones 893 mil pesos, lo que significó 1.27 robos bancarios por día. La entidad con un mayor número de casos reportados fue Jalisco, con 76, seguida por el Distrito Federal, con 70; Chihuahua, 40; estado de México, 36, y Baja California, con 33.

Este año el panorama no ha mejorado. La Asociación de Banqueros de México tiene reportados 120 asaltos bancarios en el primer trimestre del año, en los cuales los ladrones han obtenido un botín de 40 millones 557 mil pesos.

En Jalisco y Distrito Federal han ocurrido 16 asaltos en cada plaza; le sigue Chihuahua, con 14; Coahuila, con ocho; Puebla, siete, y estado de México, siete asaltos; el resto se reparte a números menores en el resto de plazas, con excepción de Monterrey, en donde no se ha registrado ningún caso este año.

La ABM explicó ayer que la restructuración de Seprobran tiene como objetivo fundamental disminuir el número de asaltos bancarios y trabajar en coordinación con las autoridades para frenar, además, los delitos cometidos por los propios empleados bancarios.

Uno de los objetivos que se persigue es avanzar en la consolidación de un banco de datos, que permita dar seguimiento de los grupos de delincuentes que se dedican a cometer este delito, algunos de ellos ya identificados.

Para apuntalar el combate a los asaltos bancarios, la ABM acaba de emprender un programa de reforzamiento de la seguridad en las sucursales, que incluye por primera vez el rastreo por medios electrónicos de las fajillas de billetes que son sustraidas de las sucursales y que permitirá seguir la ruta de escape de los delincuentes sin poner en riesgo la seguridad de los cuerpos policiacos.