La Jornada 11 de abril de 1997

Promete Cárdenas defender las zonas rurales que quedan en la capital

Alberto Nájar Ť En la delegación Milpa Alta, ``tierra zapatista'', según dijo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano advirtió que no cejará en la lucha por reincorporar a la Constitución los derechos actualizados de los campesinos sobre la tierra, y en el caso del Distrito Federal se comprometió a defender las zonas rurales que aún quedan.

Ante ejidatarios y comuneros que durante décadas han esperado la solución a sus problemas de regularización en la tenencia de la tierra así como la construcción de centros escolares, el candidato del PRD a la jefatura de gobierno dijo que la ciudad de México no tiene autoridades responsables, pues bastaría un poco de voluntad política para dar salida a estas peticiones.

Respecto a las pruebas presentadas por la PGR en contra de Raúl Salinas de Gortari, comentó simplemente que lo más importante es cumplir con la ley.

En San Pablo Oztotepec, donde Emiliano Zapata ratificó el Plan de Ayala, Cárdenas montó una guardia ante el monumento al Caudillo del Sur, ahí dijo que la situación de los pueblos de la Montaña son muestra ``de la voluntad para hacer valer los derechos del pueblo y los ciudadanos''.

Y es que además del reclamo por apoyos a los campesinos y la construcción de una escuela preparatoria, el abanderado perredista se encontró con el profundo malestar que causa el crecimiento desmedido de la mancha urbana solapada por los funcionarios capitalinos que nada hacen para solucionarlo. ``Si ellos vinieran para algo más que la Feria del Mole, más de uno se habría sensibilizado y puesto la solución correspondiente'', dijo.

Propuso hacer de Milpa Alta una zona productiva en términos agrícolas con el apoyo de tecnología, recursos y sobre todo seguridad en la tenencia de la tierra. De esta manera será más rentable trabajar las parcelas que ponerlas a la venta.

``Podríamos cumplir los ideales de Zapata y hacer productivas a estas tierras'', indicó. Luego, convocó a los milpaltenses a organizarse para que junto con las nuevas autoridades solucionen los problemas más apremiantes. ``Hay que ir pensando todo lo que se puede hacer una vez que el pueblo tenga el gobierno en sus manos''.

Cárdenas también criticó el abandono de las autoridades priístas ante la exigencia educativa, pues en algunos lugares como en Salvador Cuauhtenco la solicitud para que se construya una escuela preparatoria tiene más de una década. ``La ciudad no tiene autoridades responsables ni quien se preocupe por mejorar los pueblos, colonias y barrios'', dijo.

Señaló que la actual administración debe entregar ``la casa limpia, con cuentas claras'', y advirtió que el gobierno federal deberá absorber la deuda de 13 mil 500 millones de pesos que se contrajeron y que impiden obtener un solo peso de financiamiento externo durante los próximos tres años.

A lo largo de su visita, el abanderado perredista se reunió con cientos de personas que lo esperaron bajo la lluvia para escuchar su mensaje. En la explanada de la delegación, último punto de su gira, abundaron los gritos de ``Zapata vive'' y también se escuchó un ``ya basta'' al mal gobierno, la corrupción y antidemocracia.

En los tres lugares visitados, Cárdenas hizo llamados a la unidad de su partido y convocó a apoyar a los candidatos a diputados, sean quienes sean. Y es que en Cuauhtenco hubo expresiones de apoyo a Alejandro Ordorica quien, según trascendió, no será postulado en esta zona.

Los recuerdos a Zapata no se limitaron a la tenencia de la tierra, pues la senadora Irma Serrano pidió apoyo al EZLN y evitar ``que me los exterminen''. El maestro de ceremonias presentó con elogios a la ex perredista, quien recibió una entusiasta bienvenida; incluso una mujer le gritó: ``ella no tiene pelos en la lengua''.

``Bueno --respondió la senadora-- de vez en cuando una da algún resbalón...''