La Jornada 11 de abril de 1997

Citibank podría ser acusado de narcolavado, admite su presidente

Afp, Nueva York, 10 de abril Ť El presidente de Citicorp, John S. Reed, admitió por primera vez ante los accionistas que ese banco podría enfrentar acusaciones de complicidad en lavado de dinero supuestamente procedente de narcotráfico, aunque sostuvo que tales cargos son improbables, informó este jueves el diario The Wall Street Journal.

Las acusaciones podrían provenir del hecho de que el banco aceptó depósitos y facilitó transferencias multimillonarias de Raúl Salinas de Gortari. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ya investiga las operaciones del Citicorp.

Hasta la fecha se han detectado y congelado más de cien millones de dólares en cuentas de Raúl Salinas en bancos suizos, y autoridades de ese país dicen haber encontrado evidencias de que al menos una parte del dinero está vinculado con tráfico de drogas.

Reed admitió la posibilidad de que el banco enfrente acusaciones, al responder a preguntas de accionistas durante la asamblea anual del Citicorp, que se efectuó en Miami.

Sin embargo, el presidente del principal banco estadunidense dijo a los accionistas que ``es improbable'' que el Departamento de Justicia pueda probar que Citicorp sabía o debía haber sabido que Raúl Salinas estaba involucrado en lavado de dinero del narcotráfico.

Reed indicó que el banco ha gastado cuatro millones de dólares en su propia investigación y no ha encontrado evidencias de negligencia ni actos criminales de los empleados que manejaron los depósitos y transferencias de Raúl Salinas.