La Jornada 11 de abril de 1997

CSG: no obstruí como presidente la investigación del caso Ruiz Massieu

Juan Manuel Venegas Ť Por conducto de su abogado en México, Mariano Albor, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari negó --``enfática y firmemente''-- cualquier insinuación de que intervino en el curso de la investigación por el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.

Mediante un comunicado de prensa, Albor precisó que si el ex mandatario acudió a declarar ``voluntariamente, no obstante que la ley le permitía guardar silencio'', se debió a su propósito de ``contribuir al esclarecimiento de una investigación que en tiempos recientes sufrió, lamentablemente, de irregularidades que son ya del conocimiento general y que ofenden los criterios éticos y jurídicos fundamentales''.

En su declaración del 27 de enero pasado, ``el licenciado Salinas de Gortari confirmó que en los expedientes de la Procuraduría General de la República, desde hace dos años, ya obraban de manera muy concreta constancias relacionadas con la comunicación que tuvo entonces con el subprocurador general de la República (Mario Ruiz Massieu), quien tenía a su cargo la investigación sobre el homicidio del licenciado José Francisco Ruiz Massieu'', subrayó el penalista.

Por su parte, el abogado de Raúl Salinas de Gortari, Eduardo Luengo Creel, luego de analizar las ``nuevas pruebas'' que presentó la Procuraduría General de la República (PGR) para inculpar a su cliente del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, conminó al subprocurador José Luis Ramos Rivera a ``demostrar su veracidad ante un tribunal''.

De la declaración ministerial del ex presidente Carlos Salinas, consideró que ``tramposamente'' Ramos Rivera no dio a conocer a los medios de comunicación la parte en la que el ex mandatario aseveró que nunca se opuso a que su hermano Raúl fuera interrogado, ni tampoco obstaculizó la labor de investigación de Mario Ruiz Massieu. El propio ex subprocurador así lo asentó ``durante su declaración ministerial del 2 de marzo de 1995''.

Desde hace más de dos años, ``es un hecho del conocimiento público que cuando Mario Ruiz Massieu le informó al licenciado Carlos Salinas de Gortari, entonces presidente de la República, que se mencionaba el nombre de su hermano Raúl como consecuencia de testimonios que habían obtenido por la autoridad penal, no impuso límites ni opuso obstáculos a la investigación para que se procediera conforme a derecho'', insistió Luengo Creel.

Recordó que la información de que el ex presidente supo que su hermano era mencionado en las indagatorias que llevó a cabo el subprocurador Ruiz Massieu ``ya se conocía, y eso lo saben quienes divulgaron la comparecencia ministerial de Ruiz Massieu de marzo de 1995''.

Por lo que toca a lo dicho por la defensora de oficio, Susana Paczka Carmona, los abogados recordaron que en octubre de 1994 tres de los inculpados en el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu (María Eugenia Ramírez Arauz y Fernando y Marco Antonio Rodríguez González) declararon que tenían instrucciones de inculpar a la familia del entonces presidente.

``Esas tres personas admitieron y confesaron que se les había instruido durante la conspiración para que, en caso de ser detenidos, involucraran a los miembros de la familia Salinas de Gortari en el homicidio, y así quedó constancia en el expediente de consignación respectivo'', apuntó Luengo Creel.

En cuanto al casete en el que se escucha a Jorge Rodríguez González inculpar a Raúl Salinas en el complot contra José Francisco Ruiz Massieu, indicó que el equipo de Madrazo ``está olvidando'' que Antonio Lozano Gracia solicitó una orden de aprehensión en contra de Mario Ruiz Massieu, precisamente por obstruir la justicia y ocultar información del caso de su hermano, lo que se opone a los hechos que se le atribuyen a Paczka Carmona, Pablo Chapa Bezanilla y Mario Ruiz Massieu.

La respuesta a Ramos Rivera.

Respecto del comunicado emitido por Mariano Albor, éste dice lo siguiente:

``En relación con la información periodística publicada el día de hoy (ayer), se hacen las siguientes precisiones de carácter jurídico:

``El licenciado Carlos Salinas de Gortari acudió voluntariamente para dar su declaración en la sede diplomática mexicana en la ciudad de Dublín, Irlanda. Y lo hizo no obstante que la ley le permitía guardar silencio (el inculpado es su hermano).

``La razón por la cual decidió renunciar a ese derecho de no declarar, consiste en su propósito de contribuir al esclarecimiento de una investigación que en tiempos recientes sufrió, lamentablemente, de irregularidades que son ya del conocimiento general y que ofenden los criterios éticos y jurídicos fundamentales.

``En esa declaración, como se hizo patente el día de ayer, el licenciado Carlos Salinas de Gortari confirmó que en los expedientes de la Procuraduría General de la República, desde hace dos años, ya obraban de manera muy concreta constancias relacionadas con la comunicación que tuvo entonces con el subprocurador general de la República, quien tenía a su cargo la investigación sobre el homicidio del licenciado José Francisco Ruiz Massieu.

``Asimismo, ratificó en esa declaración --como lo han señalado otros testimonios que se recabaron en el curso de la investigación-- que en todo momento sus instrucciones al entonces subprocurador general de la República fueron las de proceder de acuerdo con el derecho, sin menoscabo de las responsabilidades que constitucional, orgánica y legalmente le corresponden al Ministerio Público.

``Por estas razones, el licenciado Carlos Salinas de Gortari niega enfática y firmemente cualquier insinuación de que él haya intervenido en el curso de la investigación. Además, reitera su esperanza de que la averiguación penal que está en trámite se lleve a cabo de acuerdo con las responsabilidades jurídicas y los criterios fundamentales de transparencia e independencia que reclama la sociedad.