Gobernación insta al EZLN a retornar al ``diálogo abierto''
José Antonio Román Ť El gobierno federal llamó formalmente al Ejército Zapatista de Liberación Nacional a reincorporarse al ``diálogo abierto'' que conduzca a una paz con justicia y dignidad en Chiapas, pero también advirtió que su ``inquebrantable'' voluntad de diálogo y conciliación ``no puede estar por encima de lo que la propia Constitución manda''. Asimismo, aseguró que ha asumido el conflicto en Chiapas con ``seriedad absoluta'' y conciencia de la voluntad pacifista del pueblo mexicano.
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación hace un recuento de casi toda la negociación, incluida la actual suspensión del diálogo, y sostiene que el gobierno ha dado ``pruebas reiteradas de flexibilidad'' cada vez que el EZLN ha interrumpido las pláticas unilateralmente.
Recordó que se han destinado cuantiosos recursos económicos para el bienestar social y la promoción del desarrollo comunitario y regional y menciona, entre otras medidas, la instalación de 32 centros de atención social en la región de Las Cañadas y en las zonas Norte y Altos de Chiapas, y la entrega de 236 mil hectáreas a organizaciones indígenas y campesinas del estado.
De igual forma, da a conocer que se han realizado 82 acciones de cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, como la instalación de la Comisión de Seguimiento y Verificación y el ``avance sustantivo'' del proyecto de reformas constitucionales derivadas de los acuerdos sobre derechos y cultura indígenas, aunque en este último tema --aclaró-- no se ha logrado consenso sobre un texto único.
En el texto de cinco puntos, el gobierno federal reitera su convicción de conducir sus acciones con estricto apego a las disposiciones de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas.
También hace un reconocimiento al ``trabajo tenaz'' de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) para superar las etapas difíciles del diálogo, y expresó su deseo de que esta instancia legislativa continúe coadyuvando en la negociación, con estricto apego a la ley.
Entre las reiteradas ``pruebas de flexibilidad'', el comunicado cita la liberación de Fernando Yáñez, alias Germán; de Javier Elorriaga, Vicente, y de Salvador Entzin, y la demanda de modificar la ley del diálogo y las reglas de procedimiento.
``En todas ellas, sin violentar la ley ni el estado de derecho, y con estricto apego al principio de legalidad, el gobierno ha hecho lo que está en su esfera de competencia para favorecer el diálogo y la solución política del conflicto'', asegura.
En síntesis, señala, la voluntad del diálogo del gobierno no sólo se acredita con sus pronunciamientos, sino en los hechos, como se refleja en las medidas para impulsar la distensión y la seguridad en Chiapas, y en las acciones aplicadas para propiciar la atención de los problemas sociales de las comunidades indígenas y, en general, de la población de ese estado.
El gobierno, añade el comunicado, también ha tomado las determinaciones tendentes a crear las condiciones para que el EZLN pueda, conforme a la ley, incorporarse a la participación política y social en los cauces del estado de derecho. ``Es voluntad del gobierno allanar cualquier obstáculo y asumir decisiones y acciones consecuentes con el propósito de alcanzar una solución política''.
En contraparte, señala, el EZLN ha suspendido unilateralmente el diálogo de paz en varias ocasiones, la última el 29 de agosto de 1996, y desde entonces ni siquiera se ha reunido con la Cocopa, mientras que el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, sí lo ha hecho.
Recuerda que en esa reunión con la Cocopa, luego de que el EZLN rechazó discutir las observaciones del Ejecutivo al proyecto de iniciativa de ley presentado por la instancia legislativa, el gobierno federal, a través de Chuayffet, reiteró su voluntad de continuar la negociación y explorar cualquier opción para reanudar el diálogo.
Antes de que se distribuyera el comunicado de Gobernación, el jefe de la delegación gubernamental, Marco Antonio Bernal, se reunió con Chuayffet. Entrevistado después de ese encuentro, Bernal adelantó el contenido del texto y reiteró que el EZLN fue el que suspendió unilateralmente el diálogo y que el gobierno realiza acciones en beneficio de las comunidades chiapanecas.