Ortiz: a fines de 97 habrá mejoría en los bolsillos de los mexicanos
Alma E. Muñoz y Antonio Castellanos Ť Ante representantes del Episcopado Mexicano que criticaron el modelo económico en vigor, porque privilegia las ganancias y provoca miseria, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Guillermo Ortiz Martínez, aseguró que a finales de 1997 habrá una mejoría en los bolsillos de los mexicanos.
Los obispos expusieron su preocupación por la crisis y la aplicación del actual modelo económico, que ha desembocado en mayor desempleo, salario insuficiente, alza de precios, cierre de empresas y debilitamiento de la economía.
A juicio de los representantes de la Iglesia católica, faltan programas alternativos que tengan más en cuenta la dignidad inviolable de cada persona, los valores éticos en la vida social, el destino universal de los bienes y, en general, la realidad social del país.
Ortiz Martínez les dijo que la recuperación será posible gracias a los programas en vigor en materia de empleo, encaminados a combatir el hambre, pero los obispos Onésimo Cepeda de Ecatepec; Serafín Valbuena, tesorero general de la Conferencia del Episcopado, y Guadalupe Galván, de Ciudad Valles, le dijeron: ``Nosotros vemos un pueblo hambriento y fregado''.
Durante más de dos horas, los religiosos expusieron sus inquietudes sobre lo que han escuchado sobre terrorismo fiscal, y preguntaron sobre los ``pasos que se dan para mejorar lo que se define como microeconomía''.
Al finalizar la reunión, la Secretaría de Hacienda emitió un escueto comunicado en el que consignó que su titular dio a conocer a los integrantes de la jerarquía católica, entre otros temas, los avances registrados en las finanzas nacionales.
También les informó sobre los avances de las medidas de política económica que se aplicarán para este año, y los programas que la dependencia lleva a cabo para apoyar la economía familiar.
Las explicaciones de los diferentes programas estuvieron a cargo, además de Ortiz Martínez, de los subsecretarios Tomás Ruiz González y Santiago Levy, y del procurador fiscal de la Federación, Ismael Gómez Gordillo. En la reunión también estuvo presente el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación, Rafael Rodríguez Barrera, quien expresó que el encuentro se desarrolló en los mejores términos.
Por la noche, una comisión de obispos de la CEM se reunió con el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Francisco Labastida Ochoa, para analizar la situación del campo.