Que el ex mandatario venga a declarar a México, exige el PRD en el Senado
Ciro Pérez Silva Ť El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado de la República, Héctor Sánchez López, afirmó que el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu ``fue un crimen de Estado'' en cuya investigación, de manera deliberada, se ocultaron evidencias.
``Estamos viendo que Pablo Chapa Bezanilla ocultó información, el ex presidente Carlos Salinas estuvo enterado de la participación de su hermano y aunque dio instrucciones para que se actuara conforme a derecho, nunca verificó que esto se cumpliera, todo ello nos lleva a esa conclusión'', sostuvo.
Demandó que se llame a declarar a Carlos Salinas en México y no se le vuelva a interrogar en el extranjero, ``vamos avanzando, tenemos pruebas pero no tenemos responsables, queremos que se pase ya de las declaraciones a los hechos''.
A su vez, el senador priísta Salvador Rocha Díaz fue interrogado sobre el valor jurídico de las pruebas presentadas por la PGR en contra de Raúl Salinas de Gortari, particularmente sobre la declaración grabada de uno de los coautores materiales, quien afirmó haber escuchado que Raúl Salinas asistió a una reunión en Las Vegas para planear el asesinato.
Lo importante, advirtió el senador, ``no es el contenido de una confesión; lo relevante es que se acredite que esa confesión toca hechos ciertos''. Consideró que en este caso ``no deben precipitarse juicios ya que está por determinarse quién las recibió y por qué no las había aportado''.
Dijo también que no pueden tomarse cada una de las pruebas aisladamente, sino que el material probatorio debe analizarse en su conjunto, tanto las aportadas por la fiscalía como por la defensa.
-¿Hasta el momento el ex procurador Antonio Lozano sale bien librado?
-Yo no diría que sale bien o mal librado, depende del análisis que se haga. Si se ve desde el desempeño administrativo salió muy mal, tanto que fue cesado por su ineficacia en el desempeño de las funciones que le fueron encomendadas. En el nivel de su propia honorabilidad ha salido bien librado, hasta ahorita, en tanto que no hay averiguación previa en su contra aún cuando se está investigando su desempeño.
El senador, integrante de la Comisión de Justicia, reconoció que los crímenes políticos ``seguramente tendrán un impacto en el electorado, aunque éste no puede generalizarse ya que en unos casos será favorable y en otros no''.
-En este contexto ¿qué efecto tiene que un integrante de la familia Salinas esté encarcelado?
-Desde el punto de vista del estado de Derecho, el que Raúl Salinas esté sujeto a proceso e interno en Almoloya, opera en favor del PRI. Quiere decir que el partido en el gobierno está llevando a cabo las averiguaciones sin detenerse por la calidad personal de los presuntos responsables.
Entrevistado por separado, el también priísta Amador Rodríguez Lozano, presidente de la comisión de seguimiento del homicidio de Ruiz Massieu, informó que solicitarán una reunión para el martes o miércoles próximo con el subprocurador José Luis Ramos Rivera, a fin de conocer los detalles técnicos de las 16 pruebas que mostró a la opinión pública.
Dijo que de encontrarse pruebas en contra del ex presidente Carlos Salinas que lo inculpen de encubrimiento deberá actuarse en consecuencia, ``pero hablar sin tener los conocimientos objetivos es muy aventurado''.
Interrogado sobre la posible expulsión del ex presidente del PRI, el senador dijo que ``se espera mayor información y en el caso de que esto se diera es porque en el PRI no se aceptan los pillos''.