La Jornada 11 de abril de 1997

IP: fuerte retraso económico si se aguanta más la reforma tributaria

Humberto Ortiz y Patricia Muñoz Ť Dirigentes del sector privado afirmaron que la reforma fiscal de fondo es impostergable, y advirtieron que si las autoridades tributarias ``la siguen aguantando'' será muy fuerte el retraso económico del país en función del costo de oportunidad tan alto que le implicaría.

Cinco puntos básicos exigen los empresarios de los cambios: aliento a la inversión, al empleo y el ahorro; seguridad jurídica plena a los contribuyentes, y un esquema simple en su aplicación, pues el sistema actual es muy rígido e inhibe la inversión.

Gerardo Aranda Orozco y Armando Araujo Montaño, presidentes de las confederaciones Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), respectivamente, apremiaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para avanzar en las negociaciones durante la semana entrante, y así cumplir con el objetivo de que 1997 sea el año de la reforma fiscal integral.

El líder patronal dijo, a su vez, que los empresarios ``estamos esperando que sea una reforma que aliente la inversión, que promueva el empleo y garantice que los mexicanos como personas físicas o morales tengamos la suficiente capacidad de ahorro que nos permita estar en condiciones competitivas con otras economías donde las empresas están más capitalizadas''.

Subrayó que a lo anterior hay que adicionarle el imperativo de que los cambios den plena seguridad jurídica al contribuyente, en un esquema sencillo.

Aranda advirtió que muchas de las transformaciones realizadas en el país son de papel, porque no se han expresado en realidades debido a omisiones, a las condiciones de la economía y falta de aplicación adecuada.

Así, consideró factible de que el Congreso permanezca sordo e indiferente a las propuestas para acelerar los cambios que exige el país, y le reclamó independencia, sentido crítico y reflexivo, hacia leyes justas que establezcan condiciones para el trabajo productivo de los mexicanos.

Está en ellos, recalcó, facilitar o estorbar las transformaciones, ``pero con ellos o pese a ellos seguiremos adelante''.

El presidente de la Concanaco señaló que es impostergable establecer una reforma fiscal integral, que propicie la inversión y el empleo, además de que agilice los hasta ahora complejos ordenamientos fiscales que tienen que enfrentar los contribuyentes.

De ahí que el paquete fiscal que presentará el sector privado a las autoridades hacendarias la próxima semana, buscará ante todo reactivar la generación de ahorro interno a través de medidas que incentiven la inversión y desgraven e incluso eximan los rendimientos.

Esto es porque en los últimos años se ha presentado una estructura económica con severas rigideces, la cual inhibe la creación de negocios, por lo que ahora se buscará conciliar los intereses del fisco y los contribuyentes, y así establecer escenarios más adecuados para el desarrollo de las empresas ``alejados de las confrontaciones'', sostuvo el dirigente empresarial.