La oposición, ``mediocre, intransigente o intolerante'': Roque
José Ureña Ť Rodeadas de ``la mediocridad, de la intrascendencia o de la intolerancia'', las fuerzas de oposición fincan sus campañas exclusivamente en la crítica ``a lo que sí ha hecho el PRI'', transformado en gobierno, acusó ayer Humberto Roque Villanueva.
Por su parte, Esteban Moctezuma Barragán dijo que ``el pueblo de México se encuentra ofendido por fallas del partido y se encuentra ofendido por fallas de algunos miembros del partido'', aunque la mayoría ``somos mexicanos honestos''.
Esta inusual crítica llevó a los reporteros a preguntar a Juan S. Millán, secretario general priísta, sobre si las nuevas acusaciones contra Carlos y Raúl Salinas de Gortari llevarán a reconsiderar la expulsión del ex presidente.
``Si hubiera de nuevo un grupo de priístas que lo solicitaran, la Comisión de Honor y Justicia tendrá que hacer las consideraciones, los análisis, y emitir una resolución en su momento'', contestó el senador sinaloense.
--¿No los indigna que se utilice un cargo tan alto como la Presidencia de la República para encubrir a hermanos?
--Creo que falta todavía una etapa en la que las pruebas sean validadas y se finquen las responsabilidades de acuerdo con lo que marca la ley.
Los tres dirigentes acudieron a la inauguración del seminario de actualización y capacitación a candidatos. Roque dijo que los candidatos de la oposición ``navegan en la más profunda intrascendencia'' y que nadie se preocupa por los procesos internos de esos partidos.
Ante casi 300 candidatos de su partido, consideró que en el proceso en marcha ``todos los mexicanos estamos a prueba'', en especial quienes tienen a su cargo la impartición de la justicia electoral y la organización de los comicios.
A todos les pidió ``confirmar el pronóstico que las encuestas dan'' al PRI, de ser la primera fuerza, aun sin candidatos. ``Ahora, con candidatos, la responsabilidad de ustedes es asegurar la gobernabilidad de este país'', agregó.
Más adelante cuestionó de nuevo a la derecha, que quiere tomar ``lo que le conviene'' del modelo estadunidense. ``Se olvidan prontamente de que en ese país, donde dicen que se pueden dar el lujo de que existe un Poder Legislativo de un partido y un Ejecutivo de otro, no hay plurinominales''.
En México, en cambio, las peleas en la oposición se dan por esas candidaturas. Rehuían ``ser seleccionados para contender por un distrito de mayoría y, en todo caso, siempre han buscado la fórmula cómoda que llamamos coloquialmente de la doble vía o de la doble pista''.
Roque elogió a su partido porque a su juicio ``logró detener la segunda crisis más grave que ha afrontado en este siglo'' el país, luego de la peor pérdida y caída del producto interno bruto, consecuencia de la ley monetaria ideada por el panista Manuel Gómez Morín.
Acusó también al Partido Acción Nacional (PAN) de pretender regresar a la ``etapa de terror'' en la Cámara de Diputados, como la vivida en tiempos de la Revolución Francesa, y de haber utilizado mal la Contaduría Mayor de Hacienda de la misma Cámara, desde donde cuestionó sin fundamento el ejercicio presupuestal y manifestó ``circunstancias en torno a la fiscalización del gasto público que nunca se comprobaron''.
Las críticas a la oposición se iniciaron con Estaban Moctezuma, quien dijo que el PRD está ``lidereado por ex priístas que no quisieron cambiar. Por ex priístas que quieren regresarnos a un pasado en donde ya no cabemos. A un pasado inviable para nuestros hijos; a un pasado que no puede ser ya base de futuro''.
El PAN, por su parte, ``busca empezar a construir un pasado que nunca se dio''.
Heriberto Galindo Quiñones, presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) del PRI, anunció que se capacitará a 600 mil jóvenes, ejercicio sin precedente que permitirá entrenar a un mínimo de seis millones de electores.
Luego del acto, en entrevista, Roque Villanueva dijo que el uso de papelería oficial de la Secretaría de Gobernación (SG) para promover discursos del ex subsecretario Arturo Núñez es un asunto ``debidamente aclarado'' y agregó que aunque se imponga el nombre del gobernador Otto Granados a calles de Aguascalientes, nunca se eliminarán nombres de próceres como Benito Juárez.