La Jornada 11 de abril de 1997

60 diputados de cuatro partidos llaman a ambas partes a salvar sus diferencias

Oscar Camacho Guzmán Ť Más de 60 diputados de PRI, PAN, PRD y PT exhortaron ayer al gobierno y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional a despejar en forma definitiva las diferencias que producen la demora para la firma de la paz en Chiapas, y ofrecieron a ambas partes conformar un grupo legislativo de asesores --del gobierno y del EZLN--, para que establezcan las precisiones técnico-jurídicas necesarias que permitan formular una iniciativa sobre derechos indígenas a satisfacción de todos, sobre la base de respetar la esencia de los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

El texto fue promovido por los diputados priístas María Elena Irízar, César Raúl Ojeda Zubieta y Jaime Martínez Veloz, y respaldado por legisladores de todas las fracciones, entre los cuales están el general Luis Garfias Magaña, presidente de la Comisión de Defensa Nacional; el general Juan Esquinca; el coordinador panista, Ricardo García Cervantes, y el coordinador de la bancada del PRD, Pedro Etienne Llano. Juan José Osorio, líder de los priístas, fue el único de los coordinadores parlamentarios que se negó a firmar el documento.

La priísta María Elena Irízar presentó desde la tribuna el texto como un homenaje a Emiliano Zapata, en cuya memoria consideró que debe impulsarse la firma inmediata de la paz en Chiapas.

Para los diputados que lo signaron, es necesario que se despejen en forma definitiva las diferencias entre el gobierno y el EZLN, y externaron un ``urgente llamado a las partes involucradas en el diálogo, para que definan a la brevedad las fórmulas y consensos necesarios para salir del estancamiento que afecta a las negociaciones''.

Con ese fin, los legisladores propusieron ``la necesidad de conformar un grupo de asesores del gobierno federal y el EZLN, para que, sobre la base de respetar la esencia de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, establezcan las precisiones téc-nico-jurídicas necesarias, zanjen sus diferencias y formulen una iniciativa a satisfacción de las partes''.

Lo anterior permitiría, a juicio de los diputados, que dicha iniciativa sobre derechos indígenas ``sea presentada a la brevedad posible'' ante el Congreso de la Unión, con el fin de que en los 15 días de sesiones que le restan a la actual Legislatura se puedan aprobar ``las anheladas modificaciones constitucionales en materia indígena''.

En la última parte del documento se reitera la convocatoria ``a todos los actores en el conflicto para que, con humildad, depongan diferencias y encuentren el cauce de solución más idóneo para cumplir con la responsabilidad de la pacificación de Chiapas y el respeto a los anhelos primordiales de los pueblos indígenas de México''.

Además de los coordinadores de PAN, PRD y PT, el documento va firmado por los priístas Carmelo Soto, Oscar Levín Coppel, Augusto Gómez Villanueva y Miguel Angel García; por la panista María Teresa Gómez Mont, y por los perredistas Cuauhtémoc Sandoval, Rosa María Cabrera y Salvador Martínez della Roca, entre otros.