TAESA: arreglo con Bancomer; sigue la demanda de quiebra, refuta el banco
Roberto González Amador Ť Transportes Aéreos Ejecutivos (TAESA), la aerolínea que creció bajo la ``política de cielos abiertos'' impulsada por el gobierno durante el sexenio pasado, sigue volando bajo.
TAESA aseguró ayer que había llegado a un arreglo con Bancomer, uno de sus bancos acreedores, para liquidar un pasivo por 4.6 millones de dólares cuyo incumplimiento de pago llevó a la institución crediticia a presentar una demanda de quiebra contra la compañía aérea.
Unos minutos después, Bancomer desmintió a TAESA y afirmó que la demanda de quiebra contra la aerolínea persiste, debido a que no se ha llegado a un arreglo de restructuración del pasivo.
En información proporcionada a este diario, TAESA aseguró que el 3 de abril había liquidado a Bancomer el 70 por ciento de la deuda por 4.6 millones de dólares, y que el pago del resto del pasivo, correspondiente a la acumulación de intereses, estaba siendo discutido por ambas partes.
Indicó que una vez recibido el pago de 70 por ciento del pasivo, Bancomer se había desistido de la demanda de quiebra, presentada en el juzgado octavo del fuero común del Distrito Federal.
``A finales de la semana próxima vamos a llegar a un arreglo definitivo con Bancomer. Ya liquidamos el 70 por ciento, en un pago realizado en efectivo, y el banco aceptó el programa de restructuración y retiró la demanda'', sostuvo la aerolínea.
La compañía aérea, que comenzó a operar en 1988 lidereada por Carlos Hank Rhon, enfrenta pasivos por 300 millones de dólares, de los cuales 100 millones de dólares vencen este año.
Según la información proporcionada por TAESA, ``en 20 o 25 días más el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (que adquirió de cinco bancos cartera de crédito de la empresa por 100 millones de dólares) va a autorizar la restructuración de los pasivos de la compañía, lo que permitirá la entrada de nuevos inversionistas nacionales y extranjeros''.
La participación de la familia Hank en la aerolínea concluyó formalmente el primero de mayo de 1993, cuando el actual presidente y director general, Alberto Abed, adquirió el 90 por ciento del capital. El 10 por ciento restante está en manos de otros miembros de la familia Abed.
``Nosotros tenemos toda la disposición de pagar. Si los bancos nos dejan seguir trabajando, entonces tendremos capacidad para cubrir las deudas'', dijo la empresa, e insistió en que el proceso jurídico con Bancomer había concluido y la demanda retirada. Los bancos acreedores de TAESA son: Bancomer, Unión, Bancrecer, Bancen y Banco Mexicano, hoy Santander Mexicano.
Pero la afirmación de TAESA fue desmentida categóricamente por Bancomer. La institución, al ser consultada por este diario, sostuvo que es falso que haya ocurrido un arreglo entre las dos partes. Afirmó que en ningún momento Bancomer ha recibido pago alguno de la deuda por 4.6 millones de dólares.
Aseguró que ``la demanda de quiebra persiste. No la hemos retirado. TAESA presentó una propuesta de restructuración de la deuda, que se sigue estudiando. Pero es un hecho que no han pagado nada''.
Una fuente cercana a la negociación informó extraoficialmente que Bancomer no ha aceptado el principal planteamiento de TAESA, que consiste en quitas del capital adeudado.
En 1996 TAESA generó ventas por 350 millones de dólares. Ese año registró pérdidas netas por 2 millones de dólares. La compañía cuenta con 26 aviones comerciales, 45 jets ejecutivos y nueve helicópteros.
Los créditos con los cinco bancos acreedores fueron contratados en noviembre de 1994, para realizar inversiones en equipo de vuelo.