Cita Secodam a Chapa; anomalías en su declaración patrimonial, dice
Juan Manuel Venegas Ť La Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) descubrió ``omisiones, incongruencias y faltas de veracidad'' en las declaraciones patrimoniales del ex fiscal Pablo Chapa Bezanilla en su gestión como funcionario público, ``desde 1984 hasta 1996''. Por tal motivo, lo citó a comparecer y declarar todo ``lo que a su derecho convenga'' en un plazo de 30 días; de no presentarse, el ex investigador de los casos Colosio y Ruiz Massieu sufrirá, en primera instancia, sanciones administrativas, para proceder luego en materia penal.
Además de Chapa, la Contraloría citó a la ex secretaria particular de Mario Ruiz Massieu, María Dolores Mota Rubio, de quien se presume incurrió en enriquecimiento ilícito y omisiones en sus declaraciones patrimoniales, en presunta complicidad con el ex subprocurador de la República y Jorge Anastacio Stergios Gómez, ex visitador general de la PGR.
Las dos notificaciones a comparecer -por edicto- están firmadas por Mario Arellano Aceves, director de Verificación de la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secodam, quien en el caso de Chapa advirtió que ``deberá presentarse personalmente o por conducto de su representante legal a las 10 horas, dentro del término de 30 días contados a partir'' de que se publique la notificación.
Precisó que el ex fiscal especial de la PGR ``quedó apercibido, y en caso de no comparecer dentro del término otorgado, se le tendrá por perdidos sus derechos que establece el artículo 288 del Código Federal de Procedimientos Civiles''. Dentro de este periodo -puntualizó la dependencia- Chapa tendrá la oportunidad de consultar el expediente correspondiente a su situación patrimonial.
Enriquecimiento de la ex secretaria de Ruiz Massieu
Por lo que toca a las omisiones y posible enriquecimiento ilícito en los que incurrió Mota Rubio, ex secretaria de Mario Ruiz Massieu, la Secodam detalló que existen dos departamentos en la colonia Condesa a nombre de la mujer que no fueron declarados, así como su participación en dos sociedades anónimas y la realización de actos jurídicos cuya existencia y beneficios no manifestó en sus declaraciones de situación patrimonial.
En cuanto a los ingresos no declarados, la Contraloría subrayó que del análisis de saldos de la cuenta 80235-701 de Somex que María Dolores Mota señaló como propia, resultó que el verdadero beneficiario era su esposo, Guillermo Ennio Azucena Zeledón.
Adicionalmente, se encontró que durante el año de 1989 fueron abonadas a esa cuenta sumas por 77 millones 941 mil 627 pesos; en 1990, 43 millones 292 mil 84 pesos; en 1991, 210 millones 372 mil 119 pesos; en 1992, 169 millones 316 mil pesos; en 1993, 296 mil 601 nuevos pesos, y en 1994, un millón 170 mil 335 nuevos pesos.
``Dentro de esos depósitos, destaca que en 1992, 1993 y 1994 sus saldos bancarios fueron superiores a su nivel de ingresos por concepto de sueldos y prestaciones, particularmente en 1994, en que su ingreso mensual al 11 de enero de ese año fue de 9 mil 521 nuevos pesos y sus depósitos bancarios superaron el millón de nuevos pesos'', se apunta.
Es notorio que la ex servidora pública manejó recursos ``que exceden en demasía los ingresos que percibió cuando se desempeñó'' como secretaria particular del ex subprocurador de la República, pues además ``posee vehículos por la cantidad de 130 mil nuevos pesos y participaciones accionarias en las empresas Inmobiliaria Nuevo Siglo e Inmuebles Centenario, cuya adquisición no declaró y obtuvo, ejerció y otorgó poderes para actos de dominio sobre diversos inmuebles que omitió manifestar en sus declaraciones patrimoniales''.
Entre esos actos destaca el acto jurídico relacionado con Inmuebles Centenario, donde fue presidenta del consejo de administración con facultad para realizar actos de administración y dominio ``de manera mancomunada con Jorge Anastacio Stergios Gómez, ex visitador general de la Procuraduría General de la República, quien aparece como secretario del mismo consejo de administración de Centenario''.
La Secodam resaltó que tanto Mota como Stergios otorgaron ``un poder especial irrevocable de pleitos y cobranzas, actos de administración y actos de dominio en favor de Mario Ruiz Massieu''.