El Chapo no saldrá libre; tiene varios procesos pendientes: PGR
Juan Manuel Venegas Ť Joaquín El Chapo Guzmán, capo de Sonora, no saldrá de prisión. La Procuraduría General de la República (PGR) precisó que en contra del narcotraficante existen dos sentencias condenatorias por un total de 13 años de prisión, una de las cuales (por siete años) se encuentra firme y la otra se analiza en un tribunal de segunda instancia.
Paralelamente, a El Chapo se le siguen tres procesos penales en los estados de Jalisco y México por homicidio, asociación delictuosa, cohecho y contra la salud, contra la administración de justicia y tráfico de influencias, por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, acopio de armas, utilización indebida de insignias, usurpación de funciones y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.
Con lo anterior, la PGR rechazó la información difundida por el juez que aseguraba que estaba ``próxima'' la liberación de Guzmán Loera. ``El proceso 89/93 que se sigue en el Juzgado Primero de Distrito en materia penal en Jalisco, se refiere a información ocurrida el 4 de febrero, mismo que fue presentado oportunamente por la institución y se está substanciando (analizando) en segunda instancia, por lo cual la situación jurídica de El Chapo Guzmán Loera en este proceso penal está sujeta a determinación judicial y no puede considerarse, por tanto, definitiva''.
Según la información de la PGR, esa causa penal relaciona al capo en la comisión de los delitos contra la salud, en su modalidad de posesión y tráfico de cocaína, acopio de armas, portación ilegal de armas, asociación delictuosa, daño en propiedad ajena y ataques a las vías generales de comunicación.