La Jornada 12 de abril de 1997

``Escurre el bulto'' Gobernación al instar al diálogo sin atender las causas que lo interrumpieron: Juan Guerra El lunes estará la Cocopa en Chiapas

Georgina Saldierna V. y Elizabeth Velasco Ť Al plantear la reanudación del diálogo de San Andrés sin resolver las causas que originaron su rompimiento, la Secretaría de Gobernación lo que pretende es ``escabullir el bulto del cumplimiento de los acuerdos firmados con el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)'', dijo el diputado perredista Juan Guerra.

El también integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) consideró lo anterior al recordar que el diálogo se suspendió por el incumplimiento de los convenios signados y para demandar la distensión en el estado de Chiapas.

De acuerdo con el legislador, lo que la Secretaría de Gobernación debería plantear es el acatamiento de los acuerdos y, sobre esa base, la reanudación del diálogo.

Para Guerra, no es correcto que, después de haberse considerado atendibles las demandas de los zapatistas, ahora ``el gobierno quiera salirse por la tangente y plantear que lo importante es la reanudación del diálogo directo'', subrayó.

El diálogo, sostuvo, siempre tendrá como propósito el ``construir acuerdos; pero sólo vale la pena construirlos si éstos se respetan''. La política y la negociación no pueden ser sólo un juego verbal, demagógico, sin constancia y sin coherencia en los hechos.

Al hablar a título personal, dijo que la Cocopa no puede avalar la propuesta del diálogo, si antes no se respetan los acuerdos de San Andrés, pues qué sentido tendría dialogar y tomar nuevos acuerdos, si el gobierno no los va a respetar.

En entrevista realizada en la sede nacional del PRD, Juan Guerra consideró que hoy lo que está en juego es la disponibilidad del gobierno y su capacidad para respetar lo que firma; ese es el punto nodal y lo que tiene atoradas todas la cosas, precisó.

Por su parte, el senador panista Luis H. Alvarez consideró que la eventual salida de Marco Antonio Bernal en la representación gubernamental cancela las posibilidades de que la ley de derechos y cultura indígenas se apruebe en el actual periodo legislativo.

A su vez, el diputado priísta Jaime Martínez Veloz, también integrante de la Cocopa, dijo que todavía no tienen una postura definida sobre el llamado de la Secretaría de Gobernación, pero en breve realizarán una evaluación del hecho.

Resaltó que en este momento la comisión parlamentaria se centra en elaborar una estrategia que permita llegar a una iniciativa constitucional en materia de derechos y cultura indígenas.

Martínez Veloz se negó a precisar si este proyecto sería diferente al que ya presentó la Cocopa, y sólo se concretó a destacar la importancia de la iniciativa, pues hay diferencias entre el gobierno y el EZLN que no deben minimizarse, sino darles su justa dimensión.

Aseguró que esta comisión necesita definir un método que permita superar contradicciones, crear el mayor número de consensos y generar un clima de menor tensión. Informó que el próximo lunes los integrantes de la Cocopa se trasladarán a Chiapas para visitar las zonas de mayores conflictos y dialogar con todos los niveles de gobierno para tratar de distender la situación.