REPUDIO IRANI EN LA EMBAJADA ALEMANA
Afp, Ap, Dpa, Efe y Reuter, Teherán, 11 de abril Ť El presidente iraní, Alí Akbar Hashemi Rafsanjani, rechazó hoy el dictamen de la Corte Suprema de Berlín según el cual Teherán ordenó el asesinato, en 1992, de cuatro líderes kurdos iraníes, y atribuyó estas acusaciones a que Bonn ``cedió a presiones de Estados Unidos e Israel''.
Al tiempo, unas 2 mil personas se manifestaron ante la embajada alemana en la capital iraní, en repudio al fallo del tribunal, y amenazaron con perpetrar atentados suicidas con bomba para destruir el edificio.
Ayer, los 15 países miembros de la Unión Europea (UE) resolvieron suspender el ``diálogo crítico'' que mantenían con Irán, que siempre fue criticado por Estados Unidos, y recomendó a los gobiernos de los países comunitarios llamar a consultas a sus respectivos embajadores en Teherán. Sin embargo, hoy el gobierno griego anunció que no acatará dicha recomendación, mientras que Canadá, Australia y Nueva Zelanda convocaron a sus embajadores en Irán, como muestra de solidaridad con la UE.
Cuatro líderes del Partido Democrático del Kurdistán iraní fueron abatidos por ráfagas de ametralladora hace cinco años en el restaurante Mykonos de Berlín, en un atentado que, según el tribunal berlinés, fue planeado y ordenado por el Comité de Operaciones Especiales del gobierno iraní, encabezado por Rafsanjani.
El presidente iraní dijo hoy que, con su dictamen, la corte alemana incurrió en un ``acto vergonzoso'', pues actuó como una ``agencia de propaganda'' de Estados Unidos y Occidente, quienes desean, según el mandatario, distraer la atención sobre el hecho de que han fracasado en la solución de los conflictos en Oriente Medio.
Sobre la retirada de los embajadores europeos decidida ayer en Bruselas, Rafsanjani recordó que la misma reacción hubo luego de que el escritor Salman Rushdie fue condenado a muerte por el ayatollah Jomeini: ``Regresaron poco después, humildemente, a presentarnos sus excusas''.
Mientras, el ministro del Exterior alemán, Klaus Kinkel, se declaró ``sorprendido y decepcionado'' porque Atenas fue el único país de la UE que decidió mantener a su embajador en Teherán, por considerar que aislar a Irán ``no ayuda a integrar a la comunidad internacional''. Asimismo, el presidente ruso, Boris Yeltsin, aseguró que su país no deteriorá la ``positiva'' relación que mantiene con Irán.
Rafsanjani señaló también que Alemania, principal socio comercial de Irán, perderá privilegios y verá debilitados sus intereses en la nación islámica por ``haber roto el corazón de millones de iraníes''.
La Comisión Europea señaló que la suspensión del ``diálogo crítico'' entre la UE e Irán no afectará las relaciones ``entre las empresas europeas con sus socios iraníes''. Agregó que los cancilleres de los 15 países debatirán en una reunión prevista para el día 29 de abril sobre las posibles medidas que la UE tomará respecto a Irán.
Asimismo, analistas y ejecutivos del mercado del petróleo excluyeron la posibilidad de que los países europeos impongan un embargo petrolero con Irán que pudiera afectar la oferta mundial de crudo pues, señalaron, ``Europa no es Estados Unidos''.
En tanto, concluyó sin incidentes la protesta ante la embajada alemana en Teherán, en la que manifestantes arrojaron jitomates y piedras contra el edificio, a pesar de que cuatro filas de soldados impidieron a la multitud acercarse a las instalaciones.
Entre los participantes en la protesta figuró el ministro de Inteligencia, Ali Fallahiyan, contra quien pesa una orden de aprehensión de la justicia alemana por considerar que él fue quien dio la orden de asesinar a los líderes kurdos.
Autoridades alemanas dijeron hoy que por el momento, no temen que se produzcan atentados terroristas de grupos islámicos en el país, al tiempo que Bonn anunció que suspenderá todo contacto con Irán por tiempo indefinido.