Se entrevistarán representantes del Episcopado con dirigentes zapatistas, confirma Obeso
Una delegación de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se entrevistará en Chiapas, a partir de hoy, con los principales actores del conflicto armado en esa entidad para conocer el estado en que se encuentra el proceso de pacificación, confirmó el presidente de esa institución, Sergio Obeso, quien destacó los encuentros que sostendrán los representantes de la Iglesia católica con mandos militares y con la dirigencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Por su parte, el gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, expresó su confianza en que la gira de trabajo que durante los próximos días realizará la Comisión de Concordia y Pacificación del Congreso de la Unión (Cocopa) pueda terminar ``en una reanudación del diálogo''.
Ruiz Ferro se negó a imputar responsabilidad alguna por un mayor retraso en la reanudación de las negociaciones al jefe de la delegación gubernamental, Marco Antonio Bernal, ya que, según su opinión, tiene todo el derecho a aspirar a un escaño en el Senado de la República, aunque ``el gobierno tendrá que definir cómo continuará el proceso en función de su nuevo negociador''.
Entrevistado en Los Pinos, Ruiz Ferro hizo un reconocimiento a la labor que, en el seno de la Cocopa, realizó Heberto Castillo y lamentó su muerte. Insistió en que, en el futuro, lo importante es que las partes puedan volver a sentarse a la mesa.
Siete obispos realizarán un recorrido de evaluación y análisis
Mientras tanto, en Lago de Guadalupe, durante la clausura de la 62 Asamblea Ordinaria de la CEM, monseñor Obeso informó que hoy una comisión episcopal, integrada por siete obispos, viajará hacia aquel estado para iniciar el recorrido de evaluación y análisis, además de llevar palabras de paz y esperanza para las comunidades en donde recientemente hubo brotes de violencia.
El jerarca religioso aclaró que no ``pedirán cuentas a nadie'' sobre el estancamiento del proceso de paz, pero intentarán que el Ejército Zapatista y el gobierno federal retornen a la mesa de negociaciones para que ``no sean rebasados por otros grupos que han proliferado y están enconados''.
Dijo que a la comisión episcopal sólo le faltó conocer el punto de vista del gobierno federal, pues la reunión que sostendrían con el jefe de la delegación gubernamental en el diálogo de San Andrés, Marco Antonio Bernal, para tal efecto, fue cancelada el jueves a las 16 horas, día previsto, por la postulación que se le hizo al negociador para ser candidato del PRI al Senado de la República.
La agenda de los Comisión de Pacificación y Reconciliación de la CEM inicialmente está conformada de la siguiente manera: domingo, concelebración religiosa en el municipio de Tila; lunes, reuniones en San Cristóbal de las Casas (aún por definir actores); martes, con el EZLN (lugar por confirmar), y miércoles, con autoridades militares y partidos políticos.
Por otro lado, el abogado Francisco López Bárcenas, comisionado del Congreso Nacional Indígena (CNI), consideró que mientras el gobierno siga sin cumplir los acuerdos de San Andrés Larráinzar, firmados hace más de un año, se carece de garantías para continuar con el diálogo.
(Alma Muñoz, Elena Gallegos y Martha García)